viernes 25 de octubre de 2019 - 7:20 AM

Asesinan excombatiente de Farc dentro de espacio de reincorporación en el Meta

Un nuevo homicidio se presentó en la noche de este jueves en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez, ubicado en Mesetas, Meta.
Escuchar este artículo

La denuncia fue hecha por el partido Farc, quienes aseguraron que hasta el ETCR ingresaron hombres armados y encapuchados quienes dispararon contra el excombatiente que identifican con los nombres Alexander Parra y Rodolfo Fierro.

La denuncia también la hizo a través de las redes sociales, Manuel Bolívar, un militante del partido Farc que escribió en su cuenta de Facebook: “Asesinaron a Rodolfo Fierro, un gran hombre comprometido con la paz de este país. Lo conocí en medio de las selvas, en los llanos orientales y aprendí mucho de su vida revolucionaria. Hoy me duele el corazón con su asesinato”.

“Condenamos asesinato de Alexander Parra, excombatiente de Farc, en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta. He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen. Nuestra solidaridad con sus familiares”, trinó el presidente Duque, quien aseguró que su gobierno “está comprometido con la consolidación de la política #PazConLegalidad”.

“Continuaremos acompañando la reincorporación de todos los excombatientes que genuinamente han transformado sus vidas. Seremos implacables con los criminales y reincidentes”, concluyó el mandatario.

Con este homicidio van 168 excombatientes asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz, los últimos 88 en el gobierno del presidente Iván Duque.

Duque pidió aumentar la seguridad

El presidente Iván Duque subrayó que ha ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este crimen.

“He dado instrucción a Emilio Archila -Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación- de trasladarse a la zona con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y el inspector del Ejército, para atender esta situación”, anunció Duque en la noche del jueves, a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de que no se conocen detalles de lo ocurrido, la hipótesis que se maneja es que fue abordado dentro del ETCR y le dispararon en varias oportunidades. Su esposa, Luz Marina Giraldo, candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc, resultó herida en el ataque.

Archila, por su parte, afirmó, en entrevista con W Radio, que este hecho ha sido lamentable: “Era un hombre absolutamente comprometido con el proceso. La información que tenemos es que un encapuchado estaba en cercanías de su casa y le disparó seis veces. Ayer se coordinó para que se fortalecieran los mecanismos que había por parte de la Unidad Nacional de Protección. También se habló con la Fiscalía para que dé inicio a las investigaciones”.

Así mismo, Duque también ha dado orden al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional para reforzar la seguridad de todos los ETCR del país.

Por su parte, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, indicó que en la mañana de este viernes presidirá un consejo extraordinario de seguridad para analizar las circunstancias que rodearon el asesinato.

En diálogo con Colprensa, Amaya sostuvo que Parra era un defensor del proceso de paz y su consolidación en el territorio. “Además era el gestor de reincorporación, por lo que he pedido que se esclarezca lo más pronto posible”, añadió.

A Giraldo, la esposa, se le reforzaron las medidas de seguridad, según confirmó la gobernadora, quien no descarta el ofrecimiento de una recompensa para quien dé información para capturar a los sicarios que acabaron con la vida del excombatiente.

“No hay una hipótesis clara. El tema lo estamos manejando con mucha prudencia porque en esto se requiere una investigación seria de este hecho. Sin embargo, nuestra invitación es a seguir trabajando por la paz en el Meta y en el país”, concluyó la mandataria departamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad