miércoles 27 de septiembre de 2023 - 7:55 AM

Asesinaron en Dabeiba a firmante de paz y escolta de la UNP

Este año han asesinado a 31 firmantes de la paz.
Compartir

Juan Diego García Sucerquia, firmante de paz y escolta de la Unidad Nacional de Protección, fue asesinado en Dabeiba, según lo denunció la propia Subdirección Especializada de la UNP.

García, conocido como Dumar, se movilizaba por el Cañón de la Llorona, en la vía entre Dabeiba y Mutatá, cuando fue atacado a tiros. “Nos reportan que hacia la 1:00 p.m., de este martes, septiembre 26 de 2023, fue asesinado nuestro compañero escolta y firmante de paz, Juan Diego García Sucerquia. Los hechos ocurrieron en la zona rural de Dabeiba, Antioquia. Lamentamos estas acciones violentas contra la paz y pedimos a las autoridades claridad y pronta justicia. Nuestro abrazo solidario a su familia y demás compañeros”, señaló la UNP.

García era integrante del esquema de seguridad del excombatiente de las Farc Joverman Sánchez Arroyave, conocido como ‘Rubén’ o ‘El Manteco’, uno de los más influyentes de las extintas Farc que comandó el Frente 58 que operaba en el Nudo del Paramillo y el Urabá. Alias ‘Rubén’ es uno de los integrantes más influyentes en el actual partido Comunes por lo que las autoridades investigan si detrás del asesinato de Dumar habría un plan para el asesinato de Joverman que adelanta diferentes procesos sociales y de paz en la zona.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde que se firmó el Acuerdo de Paz 387 firmantes han sido asesinados. En 2023 han asesinado a 31 firmantes.

“Juan Diego García 26/09/23 Dabeiba, Antioquia Juan Diego García Sucerquía firmante del acuerdo de paz quien hizo parte del ETCR Román Ruiz de Santa Lucía ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP”, señaló Indepaz.

El Sindicato de Memoria Viva de los Trabajadores de la Seguridad y la Protección del Pueblo también repudió el crimen.

“Hoy en la zona Rural de Dabeiba Antioquia fue asesinado el firmante de paz Juan Diego García. No para el exterminio contra los que dejamos las armas y repudiamos el hecho, Nuestra solidaridad con la familia, compañeros y camaradas”. Por su parte, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca del partido Comunes, Luis Alberto Albán Urbano, señaló que el Gobierno Nacional debe ofrecer garantías de vida y advirtió que se está volviendo costumbre no tener respuestas sobre los asesinatos de exguerrilleros en proceso de reincorporación; así mismo, Albán ratificó que la colectividad está comprometido con la paz.

“Que no se vuelva paisaje el asesinato de firmantes de paz. ¡No se encuentra en el gobierno, respuestas! Y a este, nuestro gobierno, le exigimos garantías de vida y para la reincorporación. Hace una hora asesinaron a Juan Diego García, escolta y firmante de paz en Dabeiba, Antioquia”, señaló el congresista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad