miércoles 22 de noviembre de 2023 - 3:08 PM

Así puede reducir el consumo diario de plástico de un solo uso

Con la firma del Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso, serán 14 categorías de productos plásticos las que saldrá del mercado de forma gradual. Desde las bolsas hasta los pitillos serán eliminados.
Compartir

El plástico es hoy uno de los mayores contaminantes, sobre todo de ríos, quebradas y mares. Se estima que, en promedio, un ciudadano consume 24 kilogramos de plástico al año. Ante este panorama, el ministerio de Ambiente firmó el ‘Pacto Colombia libre de plásticos de un solo uso’.

Esta iniciativa busca reducir y sustituir gradualmente el consumo de productos plásticos que contaminan los ecosistemas y afectan la biodiversidad del país. Aquí le contamos cuáles son esos plásticos que debe dejar de usar y cómo puede reemplazarlos.

Puede leer: Las reacciones que dejó el encuentro de Petro con los empresarios: “muy buena señal”

Un total de 14 categorías de productos plásticos de un solo uso saldrán del mercado, de forma paulatina, con el fin de iniciar una reconversión hacia alternativas sostenibles y ecoamigables.

* Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.

* Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

* Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal o crudos.

Lea también: Gobierno 'congelará salarios a funcionarios: ¿Cuáles son las razones y los cargos que verían afectados?

* Mezcladores y pitillos para bebidas.

*Soportes plásticos para las bombas de inflar.

* Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón

Así puede reducir el consumo diario de plástico

Aunque es fácil caer en la desesperación y pensar que será imposible eliminar el plástico de nuestras vidas, dado que estamos rodeados de él. Es importante entender que para reducir el consumo de este material en la vidas debe empezar poco a poco, un paso a la vez.

Le puede interesar: Alertan posibles emergencias por fuerte granizada en Bogotá

En el caso de las bolsas, si usted necesita realizar alguna compra la recomendación es llevar siempre bolsas ecológicas o de tela reutilizables, en lugar de usar bolsas de plástico desechables.

La oportunidad perfecta para poner en práctica este consejo y reducir el uso de bolsas de un solo uso, es cuando vamos a hacer mercado en la plaza o en el supermercado, a la tienda o cualquier otro lugar en el que nos puedan dar los artículos en bolsas plásticas.

Otra de las alternativas para reemplazar las bolsas de plástico pequeñas, es usar empaques de papel, cuya descomposición tarda entre 60 y 90 días. ¿La razón? Son hechas de celulosa.

Además: Sospechoso del asesinato de colombiana en Estados Unidos se entregó a las autoridades

Evite a toda costa comprar frutas empacadas en cajas plásticas. No hay mejor conservante para una fruta que su cáscara y no nos podemos dar el lujo de desperdiciar los alimentos. Las frutas y verduras son los que más terminan en la caneca.

Comprar productos empaquetados en cartón o vidrio. En el supermercado, generalmente, las marcas tienen diferentes tipos de embalaje para un producto en particular. Siempre que tengas opción, di no al empaque de plástico, aunque sea más barato. Tanto el vidrio como el cartón son más fáciles de reciclar y, si se eliminan inapropiadamente, tardan menos tiempo en descomponerse y sobre todo, son muchos menos dañinos para el medio ambiente.

Los mezcladores y pitillos desechables son otra fuente de contaminación que podemos evitar. Si usted es los que está acostumbrado a beber la gaseosa o los jugos con pitillo, ahora deberá revertir esta tendencia y simplemente tomar su bebida sin este elemento.

Le interesa: Organización “Acción contra el Hambre” inicia respuesta humanitaria materno-infantil en el Darién

Pero, si definitivamente no quiere dejar la costumbre de usar pitillo, lleve el suyo. Existen muchos lugares donde venden estos elementos, elaborados en metal o bambú.

Se estima que ocho millones de toneladas de este tipo de plástico llegan hasta los océanos cada año; esto equivale a una volqueta cada minuto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad