miércoles 16 de marzo de 2022 - 10:46 AM

Autoridades colombianas hallan dos semisumergibles de disidencias de las Farc

Dos semisumergibles, con capacidad para transportar hasta ocho toneladas de cocaína y que eran de las disidencias de las Farc, fueron hallados en Nariño, fronterizo con Ecuador, informó este miércoles la Armada.

Los dos aparatos fueron ubicados y destruidos en una zona rural de Tumaco que junto con el de Buenaventura son los principales puertos colombianos sobre el océano Pacífico.

Un comunicado de la Armada detalló que el rústico astillero estaba en la desembocadura del río Mira y era manejado por las disidencias de las Farc para construir semisumergibles para transportar cocaína a Centroamérica.

Le puede interesar: Condenan al exsenador Antonio Guerra por el escándalo de Odebrecht

La información añadió que los aparatos, de 25 metros de largo, podían “transportar hasta cuatro toneladas narcóticos cada uno. El primero se encontraba con un avance del 80% de construcción y el segundo estaba terminado”.

De acuerdo con las investigaciones, los alijos tendrían como destino final carteles de México. En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y herramientas para la fabricación de este tipo de aparatos. Durante la operación no hubo capturados.

Según cifras de la Armada entre el 2021 y lo que va de este año han sido incautados 43 de estos aparatos.

El Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc.

Actualmente estas disidencias operan especialmente en departamentos del sur del país, como Nariño, fronterizo con Ecuador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad