miércoles 16 de marzo de 2022 - 8:55 AM

Condenan al exsenador Antonio Guerra por el escándalo de Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia condenó este martes al exsenador Antonio Guerra de la Espriella, a 13 años y 8 meses de prisión por los hechos de corrupción relacionados con el caso de Odebrecht.

La Sala Especial de Primera instancia de la alta corte lo condenó como el responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito de servidor público y lo absolvió del delito de cohecho propio.

Esto porque Guerra con su investidura de senador, habría hecho parte de una organización criminal liderado por empresarios directivos de la multinacional Constructoras Norberto Odebrecht S.A. “y los lobistas Federico Gaviria Velásquez, Otto Nicolás Bula Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, entre otros, con el fin de cometer delitos indeterminados, con vocación de permanencia en el tiempo”, dice el documento.

El expediente menciona que Guerra realizó gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica celebrado por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., subsidiaria de Odebrecht, lo cual debía materializarse a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

Esto generó un pago de 4.000 millones de pesos para todos los lobistas, de los cuales 200 millones le correspondieron a Guerra, por haber logrado que el contrato se hubiera suscrito.

La Sala, por otro lado, señala que Guerra también ejerció presión indebida sobre Clemente Luis del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, para que accediera a otorgar un apalancamiento requerido por la sociedad portuguesa AFA Vías, interesada en adquirir una parte de la participación accionaria de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. en Navelena S.A.S.

También puede leer: “Muerte de ‘Alfonso Cano’ es una violación al DIH”: Farc en informe a la JEP

AFA Vías, el 13 de septiembre de 2014, había suscrito con Cormagdalena un contrato de concesión para la navegabilidad del Río Magdalena, pero en marzo de 2016 no había logrado el cierre financiero, debido a la captura en Brasil y posterior condena de Marcelo Odebrecht.

Por otro lado, la alta corte, con ponencia del magistrado Ariel Augusto Rojas, encontró que Guerra tuvo un incremento patrimonial injustificado, entre 2012 y 2017, de más de 500 millones de pesos.

A parte de la condena, la Sala indicó que Guerra deberá pagar una multa de 225.687 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por 13 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad