Publicidad

Colombia
Domingo 16 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Autoridades de Colombia y Panamá buscan a por lo menos 6 migrantes desparecidos tras naufragio de lancha en la que iban

Según el reporte preliminar, la emergencia ocurrió porque, al parecer, el capitán de la embarcación se lanzó al agua tras notar la presencia de las autoridades.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las autoridades de Panamá y la Armada de Colombia ajustaron más de 30 horas de operaciones de búsqueda y rescate, en zona de frontera entre ambos países, para dar con el paradero de por lo menos seis personas que permanecerían desaparecidas luego de que se chocaran una lancha, al parecer, de transporte ilegal de migrantes y una Unidad del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), de Panamá.

El Senan informó que el pasado 13 de octubre, durante el patrullaje en Puerto Obaldía, cerca de la frontera con Colombia, ocurrió el accidente entre un bote de patrullaje costero y una lancha artesanal. Todo parece indicar que la lancha hacía este recorrido de manera informal y transportaba más de 20 personas que posiblemente eran migrantes.

Desde la Armada de Colombia indicaron que la embarcación artesanal se desplazaba aproximadamente a 12 millas náuticas del corregimiento Sapzurro, en Chocó, cuando el Senan hizo el llamado para que se detuviera.

“Pese a los llamados que realizaron las autoridades panameñas a la motonave sospechosa dando la orden para detenerse, sus tripulantes hicieron caso omiso y emprendieron la huida, desarrollando maniobras evasivas de alto riesgo que ocasionaron su colisión contra la Unidad del Senan de Panamá y, posteriormente, su naufragio”, indicaron desde la Armada.

El accidente ocurrió, según los reportes entregados, cuando el capitán de la embarcación notó la presencia del organismo, saltó al agua y dejó sin control la lancha. “Provocando que esta colisionara con el bote de patrullaje costero, ocasionando que la embarcación irregular se hundiera y las personas quedaran en el agua”, aseguró El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

Después de lo ocurrido, los agentes panameños iniciaron “de manera inmediata” las labores de búsqueda y lograron rescatar a 25 personas que fueron trasladados a Puerto Obaldía. También hallaron un cuerpo sin vida, que es de un ciudadano hindú, pero aún no se confirma sin entre los rescatados está el capitán que saltó al agua para huir de las autoridades.

Las autoridades también afirmaron que entre las 25 personas rescatadas hay tres ciudadanos cubanos, tres dominicanos, siete bangladeshíes, un iraní, cinco nepalíes y seis indios.

Las personas que viajaban en la embarcación afirmaron que entre los desaparecidos estarían tres migrantes y tres personas que se encargaban del transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica.

Al cierre de septiembre pasado, 151.582 migrantes irregulares habían llegado a Panamá tras cruzar el Tapón de Darién, la selva que sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia, dejando atrás el número histórico de 133.726 de 2021.

Más del 70% de los que están viajando por esta ruta son venezolanos que se dirigen a Estados Unidos, que es el objetivo del resto de los viajeros que proceden de países africanos, asiáticos, caribeños y suramericanos.

Por el momento, mediante un comunicado, la Armada Colombia informó que a esta hora sus unidades de Superficie y Guardacostas, en coordinación con el Senan, continúan con la operación de búsqueda y rescate en zona de frontera entre las dos naciones.

Al cierre de septiembre pasado, 151.582 migrantes irregulares habían llegado a Panamá tras cruzar el Tapón de Darién. Foto: Armada de Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad