miércoles 19 de enero de 2022 - 3:23 PM

Capturan en España a "Pinocho", uno de los hombres más buscados de Colombia

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que en España fue capturado Fredy Castillo, más conocido con los alias 'Pinocho' y 'El Ganadero'.

Castillo es conocido por ser uno de los cabecillas de 'Los Pachenca', también conocidos como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Será requerido por concierto para delinquir y homicidio agravado.

"Seguimos demostrando que el que la hace la paga. Gracias al trabajo articulado con autoridades de España, fue capturado en ese país, Fredy Castillo, alias 'Pinocho' o 'El Ganadero', cabecilla de 'Los Pachenca' requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado", afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.

"Esta mañana, en una operación que se realizó en Madrid, en España (...) se logró capturar a alias 'Pinocho' o 'Ganadero', principal cabecilla del grupo delincuencial de los Pachenca", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Diego Molano.

El ministro señaló que la captura de Castillo fue posible gracias a la colaboración de la Policía y la Fiscalía de Colombia con la Guardia Civil española.

"Gracias al trabajo articulado con autoridades de España fue capturado en ese país, Fredy Castillo, alias 'Pinocho' o 'El Ganadero', cabecilla de Los Pachenca, requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado", manifestó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

La Policía precisó que la captura de Castillo se llevó a cabo en la localidad de Brunete, en las afueras de Madrid.

Pasado y presente criminal

Molano explicó que Los Pachenca es una organización criminal que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, así como en partes de los departamentos caribeños del Magdalena y de La Guajira, donde se dedica principalmente a la extorsión y el narcotráfico, para lo cual se vale de asesinatos y amenazas.

Según el ministro, Castillo es "responsable del asesinato de líderes sociales y de otros delitos que afectaban la seguridad de esa zona del país".

El detenido perteneció a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaban en la región caribe colombiana y que concluyeron su desmovilización en 2006, tras lo cual Castillo pasó a formar parte de la banda criminal Los Mellizos y luego a los Pachenca.

Huyendo de la justicia

Por su parte el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dijo que la captura de Castillo en España "es el resultado más importante en lo que va de este año en la lucha contra el narcotráfico en Colombia".

"'Pinocho' o 'Ganadero' era uno de los narcotraficantes más buscados en el país, por eso estaba en España, quería refugiarse en Europa para evadir los controles de las autoridades de Estados Unidos y de Colombia", agregó el general Vargas.

Según el oficial, Castillo había pagado una condena de cuatro años por narcotráfico en los Estados Unidos, tras lo cual retornó a Colombia y "sucedió a Hernán Giraldo en la conducción delictiva de los Pachenca".

"Trabajaba con Hernán Giraldo, abusador de niñas, perpetrador de crímenes", subrayó el director de la Policía.

Giraldo, conocido por los alias de "El Señor de la Sierra", "El Patrón" o "Taladro", por su aberración de abusar sexualmente de niñas que vivían la Sierra Nevada de Santa Marta, fue otro miembro de las AUC que pagó pena por narcotráfico en Estados Unidos y actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría La Paz de Itagüí, en el departamento de Antioquia.

A Giraldo, quien ante las autoridades colombianas reconoció 35 violaciones a menores de edad, pero tiene denuncias por más de 200 casos, la Fiscalía colombiana le formuló la semana pasada varios cargos por abusar sexualmente de cuatro menores de edad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad