viernes 09 de diciembre de 2022 - 4:48 PM

Colombia busca aliarse con Alemania para “reindustrialización basada en energías renovables”

El gobierno quiere cooperación con las empresas de ese país que ya han desarrollado tecnología en fuentes limpias.

El gobierno de Colombia tendrá una reunión este viernes con la Confederación de la Industria Alemana en la que se abordará el tema de “reindustrialización basada en energías renovables y el desarrollo del hidrógeno verde”. El encuentro se llevará a cabo en Cartagena y tendría como objetivo el acercamientos con empresas del mencionado país europeo que ya cuentan con la tecnología en este tipo de fuentes energéticas.

La proliferación de los conflictos globales y su influencia en la seguridad del abastecimiento energético mundial, según el Ministerio de Minas y Energía, han remarcado la importancia de contar con socios estratégicos —públicos y privados— que compartan los mismos valores e intereses frente a un desarrollo energético sostenible. En consecuencia, la Embajada de Colombia en Alemania informó que está tratando de avanzar en la promoción de diálogos para fortalecer la cooperación bilateral con Alemania, país que además quieren acercar a esa política que el gobierno ha denominado “transición energética justa y descarbonización de la economía”.

Precisamente, el Minminas resaltó que el país ocupa el sexto lugar entre los países con más recursos hídricos a nivel mundial y cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos y un potencial excelente para la instalación de parques solares y eólicos, así como para la producción y exportación de energéticos como el hidrógeno verde a países de gran demanda energética como Alemania.

El gobierno ha subrayado en otras ocasiones que Colombia cuenta con un entorno empresarial dinámico, con amplia experiencia en la generación de energía, en la gestión y transporte de gases. De hecho, la cartera energética expuso que “todos estos elementos, así como la posibilidad de utilización de la infraestructura industrial existente, son excelentes puntos de partida para acelerar el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde y sus derivados”.

“En ese sentido, el gobierno de Colombia tiene como objetivo trabajar —de la mano de socios como Alemania— en la agenda estratégica de política de reindustrialización de Colombia, apalancada en el proceso de transición energética justa mediante las energías renovables, con miras a convertir al país en un exportador de energía limpia, produciendo grandes volúmenes de hidrógeno verde y los correspondientes derivados, como metanol y amoníaco, entre otros a costos competitivos a partir de 2030”, añadió el Minminas.

Para conseguirlo, el gobierno afirmó que está interesado en aunar esfuerzos con empresas de países líderes en tecnología como Alemania, aprovechando sinergias y desarrollando conjuntamente proyectos a gran escala con el fin de aumentar la creación de valor también en el país.

El programa del evento será complementado con la apertura del espacio donde funcionará el Centro Regional de Formación en Energías Renovables, Cerfer, en el Centro de Innovación de Ecopetrol, y es un paso más en la consolidación de un espacio para realizar entrenamientos concretos, tener programas y recursos.

Vale recordar que el Cerfer es una iniciativa colombo-alemana que atenderá la necesidad de formación de personal técnico en energías renovables, liderado por Colombia con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana -AHK-, la Agencia Alemana de Energía -DENA-.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad