jueves 04 de febrero de 2021 - 8:25 AM

Colombia firmó acuerdo para negociar vacuna rusa

Tanto el presidente Iván Duque como el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, a través del jefe de la cartera Fernando Ruiz Gómez, confirmaron que el Gobierno comenzó hace tres semanas los contactos para adquirir dosis de Sputnik V, la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya, en Rusia.

“Como con todas las vacunas, estábamos pendientes de que se publicaran todos los estudios, con la evidencia sobre la eficacia y seguridad, proceso que hemos llevado con todas las vacunas, así que está abierta la posibilidad de adquisición de estas dosis, así como la de Novavax, que ha mostrado ya evidencia”, relató ayer el ministro Ruiz Gómez en el habitual programa de televisión que conduce el presidente Duque.

“Tenemos un acuerdo de confidencialidad con el Instituto Gamaleya de Rusia”, había asegurado el lunes el ministro a la Agencia Reuters. “Estamos conversando con ellos, pero en realidad, con la cantidad (de dosis de vacunas) que tenemos aseguradas hasta el momento, no tenemos ninguna urgencia en proceder”.

Lea también: Ruta para acceder a las vacunas contra la COVID-19

Colombia ya tiene aseguradas 61 millones de dosis gracias al mecanismo Covax de la OMS y a los acuerdos alcanzados con las farmacéuticas Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna y Sinovac.

En la entrevista, también dijo que Colombia llegó a acuerdos de confidencialidad con los laboratorios CanSino y Sinopharm de China y el Instituto Serum de India. Los tres también son desarrolladores y fabricantes de vacunas.

Precisamente el pasado martes, la revista médica británica The Lancet (una de las más prestigiosas del mundo científico) confirmó que la vacuna contra la covid-19 rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya tiene una efectividad de aproximadamente 91.6%, con una eficacia del 91.8% en los mayores de 60 años.

Además: Colombia y FAO suscriben acuerdo para trabajar por la seguridad alimentaria

Sus resultados positivos en las personas mayores de 60 años era una de las dudas que se había planteado sobre la Sputnik V, pero la publicación médica despejó cualquier duda al respecto.

Según The Lancet, tampoco se registraron efectos adversos graves. Los resultados preliminares se obtuvieron de ensayos de fase III en los que participaron 20 mil personas.

La vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Entérese: En vigencia ley que declara imprescriptibles delitos sexuales a menores de edad

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, destacó que los resultados de la pruebas clínicas de la Sputnik V “muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronarvirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad