martes 26 de enero de 2021 - 11:45 AM

Cómo saber la fecha de la vacunación, según Minsalud

El país se sigue preparando para el inicio de la vacunación contra la COVID-19. De acuerdo con el presidente Iván Duque, en algún momento de febrero llegarán las primeras dosis al país, suministradas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Escuchar este artículo

Con eso en mente, ya ha empezado la gestión para la logística para la vacunación en las distintas etapas definidas por el Gobierno Nacional (por edades y comorbilidades). Y, en ese sentido, el lunes en la noche, en el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó cómo las personas podrán saber cuándo serán vacunadas.

El jefe de la cartera explicó que las personas podrán conocer la agenda de vacunación a través de la aplicación Mi Vacuna, que estará disponible, según el Ministerio de Salud, a comienzos de febrero. A través de esta, se sabrá “en qué momento estamos y si tengo cita pendiente”.

Le puede interesar: “Pfizer ha mantenido que tendremos vacunas en febrero”: MinSalud

Además, las EPS también tendrán la responsabilidad de coordinar el operativo de vacunación, que incluye llamar a los afiliados para informarle la fecha de su vacunación.

¿Ya hay fecha segura para el inicio de las jornadas de vacunación?

No. Sin embargo, como se dijo, en febrero llegarán las dosis entregadas por el mecanismo Covax. La meta, ha dicho el Gobierno, es vacunar a poco más de 36 millones de personas durante 2021 con el fin de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño (cuando se llega a una cifra determinada de vacunados (alrededor del 75% de la población) para frenar la circulación del virus.

¿Qué pasa si no está afiliado a una EPS?

Si hace parte de un régimen especial (como el del magisterio o el de los militares), serán vacunados a través de este.

Si el caso es de una persona que no tenga ninguna cobertura de salud, la responsabilidad de su vacunación será asumida por la gobernación del departamento en el que vive o por la alcaldía, si reside en una ciudad capital.

¿Se puede informar sobre comorbilidades para priorizar la vacunación?

Las EPS tienen definidas una serie de comorbilidades para priorizar a la población en riesgo. Sin embargo, el ministro Ruiz señaló que si una persona tiene otra comorbilidad, puede postular su caso a la EPS, que tendrá que validarla.

¿Puede reclamara si no está de acuerdo con la fecha en la que deberá vacunarse?

En el caso de que la persona no esté de acuerdo con la fecha, podrá acudir a una instancia de reclamación en la respectiva secretaría de Salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad