martes 05 de diciembre de 2023 - 9:00 PM

“Compromete la integralidad en la atención médica”: gremio de las EPS tras aprobación de reforma a la salud

Luego de que se aprobara la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, Gestarsalud emitió una serie de preocupaciones sobre el articulado e invitó al Senado hacer una revisión con detalle del texto.
Compartir

En la noche de este martes, 5 de diciembre, fue aprobada en la Cámara de Representantes la reforma a la salud. Aunque al proyecto le quedan dos debates en el Senado de la República, Gestarsalud, gremio que agrupa a las EPS en su mayoría del régimen subsidiado, señaló una serie de puntos críticos de este articulado.

Por tanto, desde esa agremiación hicieron un llamado para una revisión detallada y corrección del articulado.

Podría interesarle: "Logramos una mayoría que esperamos se repita en el Senado": Mininterior tras aprobación de reforma a la salud en la Cámara

"El actual articulado va en contravía del derecho a la salud de los usuarios porque, entre otras, rompe la integralidad que debe existir entre los servicios de baja, mediana y alta complejidad poniendo en riesgo la atención oportuna de los usuarios; vulnera el derecho individual de las personas a la seguridad social y pone en riesgo la protección financiera de las familias", señaló Gestarsalud mediante un comunicado.

Los puntos críticos

Gestarsalud señaló ocho puntos críticos de este articulado aprobado por la Cámara de Representantes.

El primero de ellos es fraccionamiento de la atención del paciente, pues según dicha agremiación se rompe "la integralidad que debe existir entre los servicios de baja, mediana y alta complejidad".

Otro de los puntos que señaló Gestarsalud como preocupantes es la la distribución de responsabilidades entre varias entidades, lo que podría generar confusión para los usuarios.

Este punto dificultaría al paciente comprender quién es el responsable de garantizar sus derechos y servicios de salud.

Adicionalmente, desde esa agremiación criticaron que se desarticularan las redes de atención que ya tienen montadas las EPS en la actualidad.

"Se desarticulan las rutas de atención y las redes que hoy tienen conformadas las EPS. Todo sufrirá una reorganización. Las redes se redefinen por regiones y dependerá de la oferta territorial", señaló Gestarsalud en un comunicado.

“Es crucial considerar los impactos potenciales en la accesibilidad, en la calidad y la equidad en la atención médica de los usuarios para garantizar un sistema que beneficie a todos los ciudadanos”, afirmó Carmen Eugenia Dávila

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad