miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Cuáles son las diferentes técnicas de reclutamiento más eficientes para RRHH

Las contrataciones deficientes son una de las causas de gastos y problemas en las empresas, por esto es de suma importancia conocer cuáles son las diferentes técnicas de reclutamiento más eficientes para Recursos Humanos.
Compartir

Es preciso tomarse todo el tiempo que necesite para elegir al personal correcto y talentoso en lugar de hacerlo con premura y sin ninguna estrategia que le permita saber que el nuevo empleado vendrá a sumar y no a restar o a ser un peso para su empresa.

También es importante conocer la calidad de los empleados y conocer cuál es su comportamiento, a qué áreas pueden tener acceso y a cuáles no.

Para esto último la eficiencia del checador biométrico digital está marcando tendencia en el mundo empresarial. Se trata de un sistema que compara un conjunto de datos biológicos de un empleado, creando una mayor seguridad en la compañía. Se estima que el empleo de esta herramienta crecerá de forma constante en los próximos años, y se pronostica que para 2027 alcanzará los $55,420 millones de dólares.

Factores que permiten la eficiencia en el reclutamiento de empleados

$!GettyImages / VANGUARDIA
GettyImages / VANGUARDIA

Uno de los retos de los Recursos Humanos es el de captar talento. Es un punto fundamental para el desarrollo de una empresa. Por esto le mostramos las mejores técnicas de reclutamiento ¿Qué hacer? Tome en cuenta los siguientes puntos:

Selección interna

Probablemente usted desconozca que en muchos casos la persona que está buscando para que ocupe una vacante ya trabaja en su empresa. Por esta razón es necesario buscar candidatos dentro del propio personal

Esta selección incentiva además la gestión de conocimiento y se trata de un tipo de reclutamiento que garantiza que ningún talento será desperdiciado.

La vacante se anuncia dentro de la empresa y los profesionales interesados participan a RRHH su disponibilidad

Análisis de la hoja de vida

Es un punto que es imposible de pasar por alto a la hora de un reclutamiento, sin embargo, en los últimos años ha perdido valor. A Recursos Humanos puede que lleguen millones de currículos a nuestra bandeja de entrada y muchos, por falta de tiempo, ni siquiera llegan a ser vistos.

Pero, sin importar su antigüedad, esta técnica de reclutamiento tiene sentido aún porque cualquier cosa que hagamos dice algo sobre el posible personal a contratar. Se pueden conocer sus habilidades y tener una conclusión clara de cómo puede ser quien desea formar parte de su empresa.

Entrevista personal

Se trata de la técnica de reclutamiento más empleada porque el encuentro personal permite sacar varias conclusiones porque el personal de Recursos Humanos puede conocer una amplia gama de rasgos sobre el candidato que ayudarán a tomar una decisión más correcta.

Se recomienda prestar atención, no solo a lo que habla el entrevistado, sino también a sus gestos, movimientos, tono de voz y formas de contar algo. Todo esto cuenta.

Contacto con universidades

Mantener vínculo con las universidades es una eficiente manera de reclutar nuevos talentos. Se puede ofrecer un programa de prácticas o pasantías no solo para contribuir al desarrollo académico del estudiante, sino también para el entrenamiento profesional que tiene una alta posibilidad de identificarse con los valores de la empresa.

Los estudiantes pueden conocer las vacantes que hay y postularse y la empresa escogerá a un personal que conoce.

Headhunters y agencias de reclutamiento

La tercerización del proceso de reclutamiento también es una práctica bastante eficiente en el mercado. Para hacer este procedimiento es necesario contratar a agencias de reclutamiento y headhunters especializados en atraer personal competente y eficiente.

Hay que tomar en cuenta que estás empresas sólo son responsables de una parte del proceso, la decisión final siempre será de la compañía. Con estas agencias generalmente se hace el primer contacto con los mejores candidatos del mercado porque poseen una gran base de hojas de vida registradas y también están presentes en plataformas de búsqueda de empleo.

En el proceso se efectúa una selección y se clasifican los currículos para identificar nuevos talentos. Estos profesionales son invitados a una dinámica presencial y se recogen datos como antecedentes profesionales, nivel de escolaridad, conocimientos técnicos, y medios de contacto entre otros.

Estas son las técnicas de reclutamiento más eficientes que pueden transformar su estrategia de Recursos Humanos encontrando a los profesionales que más encajan en el perfil que se busca y optimizando el flujo de trabajo y su tiempo.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad