viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Detenidas ocho personas por ataque del Eln contra la Policía

El atentado fue perpetrado el 17 de enero de 2019 con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita y que costó la vida a 22 cadetes, entre ellas una ecuatoriana.
Escuchar este artículo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron la captura de ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, sindicados de haber participado en el atentado contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 personas muertas el 17 de enero de 2019.

Los capturados fueron Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’; Carlos Arturo Marín, alias ‘Marín’; Angie Lorena Solano, alias ‘Maco’; Miguel Antonio Castillo, alias ‘Toño’; Anyi Daniela Martínez, alias ‘Dani’; Jéssica Barrientos, alias ‘Jéssica’; y Carlos Felipe y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias ‘Carlitos’ y ‘Sebas’.

Según explicó el fiscal Barbosa, los capturados estaban involucrados en la planeación, financiación y ejecución del atentado.

También fueron ocupados nueve inmuebles y bienes relacionados con el atentado. Entre ellos está una fábrica, que según las investigaciones era utilizada por el Eln para lavar recursos ilícitos, también habría sido clave para la preparación del atentado.

Le puede interesar: ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

Los capturados serán acusados por la Fiscalía de haber cometido los delitos en contra de personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, homicidio de persona protegida, tentativa de homicidio, actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos y rebelión.

La Fiscalía informó que las capturas se lograron tras realizar operativos en Bogotá, Manizales, Zipaquirá (Cundinamarca), Tuta (Boyacá) y Arauquita, Arauca, donde se encontraban los miembros de los frentes de guerra ‘Urbano Nacional’ y ‘Oriental’ del Eln.

Según el fiscal, se identificaron las bases financieras del Eln que abastecieron recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y drogas a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca.

Por esta razón, se ocuparon nueve bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos.

Peso de la ley

La madre de una de las víctimas del atentado, en diálogo con una emisora, dijo que con estas capturas se espera que se llegue al fondo de la verdad y sobre ellos recaiga todo el peso de la ley.

La mujer agregó: “Le pido al Gobierno y a la Fiscalía General de la Nación que estas personas tengan una pena ejemplar para que este tipo de hechos no se vuelan a cometer”.

¿Quiénes son los detenidos?
El fiscal Francisco Barbosa dijo que entre los capturados figuran Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’, que recibió al parecer órdenes directas del comando central del Eln para planificar las actividades que derivaron en el atentado, y Carlos Arturo Marín Ríos, acusado de escoltar en una motocicleta la camioneta con la que se perpetró el ataque.
También Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’, propietario de dos empresas comercializadoras de quesos con las cuales se cree que se financió la acción, y Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’, sobre quien hay “evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad