Publicidad

Colombia
Jueves 25 de julio de 2019 - 12:00 PM

Dos miembros de banda de trata de personas en Caldas lograron preacuerdo con la Fiscalía

Se hacían llamar Las Doradas. Convencieron a 8 mujeres de partir hacia Trinidad y Tobago, bajo engaños.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Mónica Tatiana y Edna Ruth Avendaño Esterlin, de 31 y 54 años, acusadas por la Fiscalía por el delito de trata de personas, aceptaron ayer cargos y lograron un preacuerdo.

La cita era para la audiencia preparatoria. Sin embargo, una llamada cinco minutos antes del inicio de la diligencia, cambió el rumbo. Las dos manifestaron que querían llegar a un preacuerdo y aceptar los cargos. Angie Carolina Hernández López, otra integrante de Las Doradas, como se llamaba la banda, también se declaró culpable el 3 de mayo pasado, por lo que paga una pena de tres años.

Responsables

Las hermanas Avendaño Esterlin eran las encargadas de ubicar y captar a las víctimas. En total fueron ocho mujeres las que cayeron en la trampa. Las dos delincuentes las engañaban con un trabajo en el exterior, bien remunerado y con una mejor calidad de vida, pues vivían con escasos recursos. Todo era falso. Entre las víctimas había menores de edad.

El destino era Trinidad y Tobago. Hasta allí llegaron engañadas con la idea de ser enfermeras. Partieron de La Dorada, en distintos viajes, y llegaron a Cúcuta. De allí se transportaron hasta un pueblo costero llamado Güiria, oriente venezolano, y tomaron un bote que las dejó en la isla.

Cuando llegaron vieron la realidad. No iban a ser enfermeras sino a trabajar como prostitutas en un hotel llamado Santa María. El martirio duró varios meses, hasta que las capturaron y las deportaron.

Después de investigaciones, las autoridades colombianas capturaron a tres responsables del delito, en septiembre del año pasado, en los barrios Las Ferias y La Magdalena, del puerto caldense.

Si bien este delito contempla penas de los 13 a los 23 años, las hermanas Avendaño Esterling pagarán 44 meses de prisión (3 años y 8 meses). Las penas de esta cuantía son excarcelables, pero este delito por su gravedad no contempla dicho beneficio.

De la banda falta por capturar a alias Andrea, quien vive en Trinidad y Tobago

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad