Publicidad

colombia
Martes 03 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Eliminarán funciones a agencia de la ONU en el país

No es el primer choque con el Gobierno Nacional. Hace unos días, una vez se conoció el informe de la ONU sobre derechos humanos, el Presidente Iván Duque, dijo que le preocupaban las imprecisiones que el documento de la ONU contenía.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada El Colombiano  / VANGUARDIA
Tomada El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

Tomada El Colombiano / VANGUARDIA

Solo hasta el 30 de junio de 2020 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, se encargará de la operación del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

El Gobierno le confirmó al periódico El Colombiano que para esa fecha vence el convenio suscrito con esa agencia de la ONU (que también es el que hace el monitoreo de siembra de coca para el Ministerio de Justicia) para desarrollar dos componentes: la operación del programa de cultivos ilícitos y su verificación.

La operación consiste en la caracterización de los predios, de las familias a sustituir y la contratación de la asistencia técnica local que permita el acompañamiento para proyectos productivos viables para el tipo de suelos y la región donde están los predios.

La segunda tarea es el monitoreo y consiste en la verificación de la erradicación en los lotes comprometidos, la verificación del cumplimiento de los compromisos suscritos por las partes y, por último, la evaluación de los resultados y de la efectividad de la intervención.

Quejas del Gobierno

Una de las quejas desde el Ejecutivo es que la agencia de la ONU opera como juez y parte, ya que contrata la operación y a la vez verifica, tal como la dejó instalada la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

“La aspiración del Gobierno es solo extender en el tiempo el componente de verificación”, respondieron desde la oficina del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El Plan Nacional de Sustitución, PNIS, ha sido una de las apuestas más exitosas en la lucha contra las drogas, ya que ha logrado la erradicación voluntaria de al menos 41.370 hectáreas con un nivel de resiembra del 0,4 %; para ello la Unodc ha contratado, con recursos del Fondo Colombia en Paz, a 45 organizaciones locales para la asistencia técnica en 318.633 predios.

El medio de comunicación buscó a la Unodc para conversar sobre este asunto, pero al cierre de esta edición esa oficina no había autorizado a ningún portavoz, y el Gobierno tampoco confirmó quién seguirá operando el programa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad