miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:38 AM

En 10 años, la reforma a la salud tendría un impacto fiscal de $125 billones: Ministerio de Hacienda

Según un concepto fiscal del mismo Ministerio de Hacienda, la ejecución de la reforma a la salud en un término de nueve años tendría un impacto de $125 billones en las finanzas del Estado.
Compartir

Luego de nueve meses, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un concepto fiscal del impacto que tendría la reforma a la salud año por año, toda vez que desde el mismo Congreso de la República lo habían pedido desde hace algunas semanas.

Si bien es cierto el documento es claro en afirmar que en 2024 el gasto sería de $929 mil millones, casi un billón, en el término de 10 años la cifra superaría la cifra que había anunciado la misma cartera de Hacienda cuando el ministro era José Antonio Ocampo.

Además: Atención: Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones

"Según el “escenario de factibilidad” del Ministerio de Hacienda sobre la reforma a la salud, su implementación le costará a los colombianos $125 billones de pesos entre 2024 y 2033. Eso corresponde a 5 o 6 reformas tributarias. ¿De dónde van a salir esos recursos?", cuestionó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

En 10 años, la reforma a la salud tendría un impacto fiscal de $125 billones: Ministerio de Hacienda

En un documento, la cartera ministerial de Ricardo Bonilla precisó que solo en 2024 la reforma a la salud tendría un costo superior a los $929 mil millones.

Además: Ministro del Interior se reunirá con el presidente Petro y la bancada conservadora para 'destrabar' reforma a la salud

"En 2024, la reforma al sistema de salud de Colombia tendrá un costo de $929 mil millones. Así lo señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate del mencionado proyecto", afirmó la cartera ministerial.

En 10 años, la reforma a la salud tendría un impacto fiscal de $125 billones: Ministerio de Hacienda

Sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con la reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones.

"Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad", puntualizó el informe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad