miércoles 13 de mayo de 2020 - 5:30 PM

En cuarentena, Colombia supera los 500 muertos por coronavirus

Escuchar este artículo
Desde el 16 de marzo, fecha en la que se registró el primer muerto por Covid-19 en Colombia, se han tomado determinaciones que han frenado las cifras de contagios y fallecidos. Así le ha ido a Colombia por departamentos y en comparación a los otros países de Latinoamérica.

Con el reporte del Ministerio de Salud de este 13 de mayo, Colombia alcanzó la cifra de 509 muertos por la pandemia. Además, 12.930 personas resultaron contagiadas con el virus.

Los 509 muertos se reportan casi 60 días después del fallecimiento de un hombre de 58 años en Cartagena, cuyo contagio se confirmó post mortem, quien se convirtió en la primera víctima del virus en Colombia.

Dos meses después del caso, que causó revuelo en el país por la manera en la que se atendió el mismo, el panorama en Colombia mejoró pues la pandemia no alcanzó cifras exorbitantes como en Estados Unidos, España o Italia, y el confinamiento logró frenar la gravedad del virus. Sin embargo, estamos muy lejos de superar la pandemia.

Ante el inminente fin del aislamiento obligatorio, así le ha ido al país con los casos más graves del Covid-19: sus muertos.

¿Qué dicen las cifras?

El Ministerio de Salud confirmó este 13 de mayo 16 fallecidos, lo que aumentó la trágica cifra a 509. Con 12.930 contagios y 3.133 recuperados, la cifra de mortalidad representa, con cerca del 4%, la tasa más baja en cuanto a la distribución de los infectados.

De esos 509, tres son niños que no habían cumplido el año de vida, que fallecieron en Cundinamarca, Boyacá y Atlántico. Son las víctimas mortales más jóvenes por Covid-19 en el territorio nacional.

Dos menores de 3 años también fallecieron en Cauca y Norte de Santander. Por otro lado, el colombiano con mayor edad entre la dramática cifra es un hombre de 98 años en Ocaña, Norte de Santander.

El 1 de mayo y el 8 de mayo, MinSalud confirmó 21 fallecimientos. Estos días son las fechas en que se ha informado el mayor número de fallecimientos.

El 4 de mayo, el país tenía el crudo número de 400 muertos. Nueve días después, el número creció a 509. Un promedio de 12 personas murió al día entre el 4 y el 13 de mayo.

Le puede interesar: ¿Por qué la cifra de contagiados con Covid-19 en Santander es ‘pequeña’ y no crece?

Además, de esos 509, 311 son hombres y 198 mujeres y la gran mayoría de los fallecidos resultaron infectados en Colombia. Solo cuatro de los fallecidos se contagio en una visita previa a España y otros cuatro a Estados Unidos.

Dos de los fallecidos tenían como procedencia a Venezuela y solo llegó un contagiado de Brasil, Ecuador, Egipto, Panamá y Turquía.

Por departamentos

Expertos en todo Colombia han sido muy claros, pese a que la situación actual no es tan trágica comparada con otros países incluso de la región, “las muertes y contagios aumentarán en el país durante mayo”.

Amazonas preocupa a Colombia no solo por el número de contagios sino porque los fallecidos aumentan a máxima velocidad. El departamento es ya la cuarta entidad territorial con mayor número de muertos, con 29 fallecidos.

Leticia, por ejemplo, es la cuarta ciudad más afectada por las muertes, solo precedida por Cartagena con 50, Cali con 64 y Bogotá con 158. Para los expertos, la situación en el departamento del sur del país tiene que ver con que las cifras se asemejan a las de grandes ciudades sin que ésta tenga el mismo nivel de cobertura y calidad en prestación de servicios de salud.

A Santander, en este tema, tampoco le ha ido tan mal. Aunque el grupo de epidemiología de la Gobernación de Santander concuerda conque las cifras de contagios van a subir tras la reactivación económica esperan que la tasa de mortalidad por el virus no aumente exponencialmente.

$!EFE/ La amazonía está siendo brutalmente atacada por el virus. En la foto, un centro médico en Iquitos, Perú, cerca al Amazonas colombiano.
EFE/ La amazonía está siendo brutalmente atacada por el virus. En la foto, un centro médico en Iquitos, Perú, cerca al Amazonas colombiano.

Por el momento, con los tres muertos reportados, Santander tiene 1,46 muertos por millón de habitantes. Amazonas, foco de la pandemia, por número de habitantes, alberga a 78 mil colombianos, y con 29 muertes, la tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 371.

Por ejemplo, Valle del Cauca, el segundo ente territorial con más fallecidos después de Bogotá, con 82 muertos, tiene 17 muertos por cada millón de habitantes.

Vea además: Coronavirus en cifras

En Latinoamérica

Brasil sigue siendo el foco de la pandemia en el sur del continente. Además, es el país latino con más contagios y más muertes. A la fecha suma 12.461 fallecidos y más de 168.000 infectados. Es el sexto país en el mundo con más víctimas mortales por la pandemia.

México tiene 38.324 casos positivos y 3.926 muertes. Hace menos de dos meses, el 21 de marzo, anunció sus primeros dos muertos por el virus y un mes después sus cifras mortales no superaban los 700.

El tercer país con más casos mortales en América Latina es Ecuador. En la actualidad tiene 2.145 personas fallecidas y 30.419 contagiadas. Además de otros 1.500 fallecimientos en lista de “probables”. El 30 de marzo, Ecuador solo registraba 58 decesos.

Muy de cerca Ecuador está Perú. Con 72,059 contagios confirmados y 2.057 fallecidos, se ubica como el tercer país de Suramérica con mayor número de casos y fallecimientos, solo detrás de Brasil y Ecuador. Lleva solo 30 días en cuarentena general y el 30 de marzo tenían 18 víctimas mortales.

Le puede interesar: El mapa con los casos de coronavirus en Colombia

Argentina vive en aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo, que terminaría el 24 de mayo. A la fecha, el país del sur tiene 6.563 casos positivos y 321 muertes. la tasa de mortalidad en Argentina es de 6 personas por millón de habitantes, la segunda más baja del continente.

Chile Volvió a cuarentena total después de alcanzar la cifra de 31.721 enfermos y 335 muertos. “La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago”, donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.