jueves 13 de julio de 2023 - 8:22 AM

Estos son los movimientos de alias ‘Chiquito Malo’, jefe del Clan del Golfo

Son más de 3.600 integrantes de la Fuerza Pública que hacer parte de los operativos para la captura.
Compartir

Entre seis y ocho hombres son lo que hacen parte del esquema de seguridad de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, de 46 años, más conocido con los alias de ‘Javier’ o ‘Chiquito Malo’ y uno de los que encabeza la lista de los más buscados por las autoridades en Colombia.

Alias ‘Chiquito Malo’ es uno de los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas por Colombia (Agc) o denominados como el ‘Clan del Golfo’, quienes se financian a través del narcotráfico, extorsiones y minería ilegal en diferentes zonas del país.

En medio de la operación Cóndor, la cual están realizando las autoridades como una estrategia en contra de esta red criminal y que se dio luego de la captura de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien en su momento era el jefe máximo de la organización, se han logrado acercamientos importantes para dar con esta captura.

El País / VANGUARDIA
El País / VANGUARDIA

En este trabajo que adelanta la Policía y el Ejército Nacional se han identificado algunos de los movimientos de alias ‘Chiquito Malo’, es así como en los últimos días estuvieron a punto de realizar una captura, como señalaron desde la Fuerza Pública.

“Lo logramos localizar a 10 kilómetros del punto en el que nos estábamos moviendo, pero sus redes de apoyo le alcanzaron a avisar de nuestra presencia y huyó”, indicaron fuentes oficiales a algunos medios de comunicación.

Son más de 3.600 integrantes de la Fuerza Pública que hacer parte de estas áreas de investigación para dar con la pronta captura del jefe máximo del ‘Clan del Golfo’, “esas redes de apoyo se encuentran en toda la zona de injerencia de las Agc, pero en especial en zona rural del Urabá antioqueño, por donde se está moviendo ‘Javier”, agregaron desde la Policía Nacional al periódico El Tiempo.

Además, cabe señalar que alias ‘Chiquito Malo’ según las labores de inteligencia de las autoridades indican que se quedó con el control de la red criminal tras la captura de alias ‘Otoniel’.

El País / VANGUARDIA
El País / VANGUARDIA

“Muy al estilo de ‘Otoniel’, a su alrededor cada 5 kilómetros, se expanden tres anillos más que vigilan el paso de cada persona por la zona y las actividades en la región. Él se mueve en el Urabá, es su zona de confort. Allí se siente seguro porque cada movimiento se lo reportan. Nuestro objetivo es capturarlo, así como se capturó hace unos días a Alexander Celis Durango, alias ‘Bayron’”, agregaron los voceros.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha señalado que las capturas de los integrantes del ‘Clan del Golfo’, en especial la de su jefe máximo, se han convertido en objetivo militar, en especial tras las acciones delictivas que realizó el grupo delincuencial durante el paro minero en marzo de este año.

Cabe destacar que la orden de captura contra alias ‘Chiquito Malo’ está desde marzo de 2018, para que responda por narcotráfico en Estados Unidos.

Captura de alias ‘Bayron’

Luego de una serie de investigaciones que se llevaron a cabo desde la Policía de Colombia y la Agencia Antidrogas (DEA) se desarrolló la operación ‘Mulatos’, en donde se logró la captura de Alexander Celis Durango, alias ‘Bayron’.

El País / VANGUARDIA
El País / VANGUARDIA

Este sujeto era referenciado como el máximo cabecilla financiero y socio de alias ‘Chiquito Malo’.

“Este gran resultado se dio gracias a dos semanas de un exhaustivo trabajo investigativo el cual permitió su captura, ‘Bayrón’ sería el presunto responsable del envío de más de 2 toneladas de cocaína mensuales, utilizando la ruta por el Golfo de Urabá, Centroamérica y finalmente los Estados Unidos, quien contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente 16 años”, indicó en su momento la Policía.

Cabe señalar que esta captura se dio con fines de extradición en el corregimiento Las Changas, de la vereda Cativo en Necoclí (Antioquia).

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad