viernes 01 de diciembre de 2023 - 6:23 AM

Gobierno Petro no puede liberar a jóvenes de 'primera línea' para que sean 'voceros de paz', advierte la Corte

Aunque la Corte Constitucional ratificó la ley de 'paz total' del Gobierno Petro, quedó claro que los integrantes de la 'primera línea' podrán ser 'voceros de paz' si se encuentran en libertad.
Compartir

La Corte Constitucional avaló a la ley 2272, más conocida como 'paz total del Gobierno Nacional. Sin embargo, entre las aclaraciones que hizo el alto tribunal se encuentra que la figura de 'gestores de paz' no puede ser usada por el Gobierno para dejar personas en libertad.

A través de una sentencia conocida en la noche de este jueves, la Corte Constitucional ratificó algunos puntos de la ley de paz total del gobierno de Gustavo Petro; sin embargo, advirtió que el mandatario no puede decidir a quién le levanta órdenes de captura.

En la sentencia, que tuvo ponencia de los magistrados Natalia Ángel y Antonio José Lizarazo, se ratifica que el Gobierno tiene la facultad de adelantar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas con fines de sometimiento. Así lo informó el diario El Colombiano.

Podría interesarle: Ruiz Massieu: El mensaje de Colombia al mundo es la resolución de conflictos con diálogo

Sin embargo, la Corte declaró que los términos de sometimiento deben ser definidos por el Congreso y que la suspensión de órdenes de captura, la ubicación temporal y las garantías de seguridad de los sometidos “deben cumplir ciertas condiciones, según la finalidad que el legislador estableció”.

Gobierno Petro no puede liberar a jóvenes de 'primera línea' para que sean 'voceros de paz', advierte la Corte

El fallo se conoce tras una demanda contra la totalidad de la Ley 2272 de 2022, que define la política de paz como un política de Estado, “por cargos de forma”. En su determinación, la Corte ratificó la expresión “realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad”.

Sin embargo, frente a la libertad de los miembros de la primera línea capturados durante el Paro Nacional, la Corte declaró inexequible la expresión “y se encuentren en privación de libertad”. Ello implica en términos prácticos que los de la Primera Línea pueden ser gestores de paz, pero solo si están en libertad.

“Si no están el libertad solo el juez puede liberarlos, no el Presidente como originalmente está en la ley”, declararon fuentes de la Corte al diario El Colombiano.

La norma que se busca tumbar es la 2272 de 2022, con la cual Petro –al comienzo de su administración y cuando aún contaba con el respaldo de una coalición política– le hizo una cirugía a la ley de orden público para facilitar escenarios de diálogo con grupos ilegales como el Clan del Golfo o las narcobandas que operan en el Valle de Aburrá y con las cuales ya hay una mesa en proceso.

Lea también: Arturo Char seguirá en la cárcel por orden de la Corte Suprema de Justicia

El análisis de esta norma de Petro, que el Jefe de Estado ha defendido en diversos escenarios nacionales e internacionales, se originó en una demanda de constitucionalidad que interpuso Javier Pava Quiceno, quien alegó que varios de los puntos que se ponen de relevo en esa cirugía a la ley de orden público atentan contra la Carta Política de 1991.

*Información tomada de El Colombiano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad