lunes 14 de octubre de 2019 - 3:42 PM

Guardia indígena fue asesinado en Tacueyó, Cauca

Un guardia indígena fue asesinado en la noche del pasado domingo por hombres encapuchados que lo atacaron con arma de fuego, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Escuchar este artículo

La víctima, identificada por el Cric como Toribio Canas Velasco, de 53 años de edad, fue abordado por los sujetos mientras compartía con unos amigos en su lugar de residencia, en el casco urbano de Tacueyó, Cauca.

Guardia indígena fue asesinado en Tacueyó, Cauca

Canas Velasco, quien según informó el consejo era el esposo de la coordinadora de salud del plan de vida, falleció en el sitio de manera inmediata.

“Al reactivar la minga de resistencia hacia dentro de los territorios ancestrales, no ha sido de buen gusto para los grupos armados legales e ilegales, quienes utilizan el combustible del narcotráfico para amenazar intimidar señalar y asesinar, autoridades, lideres, jóvenes, guardia, gente de nuestro pueblo”, indicó el Cric en un comunicado.

Por medio de Twitter, el senador indígena Feliciano Valencia también denunció el hecho y pidió ayuda a las autoridades nacionales.

Amenazas en Caldono

La organización también denunció que este lunes en horas de la mañana fue encontrado un panfleto en el resguardo indígena de Pel Cxhab, ubicado en el municipio de Caldono. En el escrito, firmado por el Cartel de Sinaloa, se amenaza de muerte a varios líderes indígenas de la zona.

Lea también: Prepárese para una nueva jornada de protestas esta semana

El Cric rechazó las amenazas y aseguró que “no nos van a callar ni mucho menos que nos vengan amenazar en nuestro propio territorio”.

“Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, Mapp, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida”, pidieron desde el Consejo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad