jueves 31 de agosto de 2023 - 7:00 AM

Hoy comienzan en el Cauca las reuniones entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

El Gobierno reconoció que se han presentado algunos ataques a la población y a la Fuerza Pública por parte de las Disidencias de las Farc, pero manifestó que no harán caso omiso a estos hechos.
Compartir

El Gobierno Nacional informó que a partir del 31 de septiembre y hasta el jueves 3 de septiembre se harán las reuniones con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en Suárez, Cauca, como parte de la búsqueda de unos acuerdos de paz.

Sin embargo, estas conversaciones se van a dar en medio de un ambiente de inseguridad y de varios hostigamientos que se han dado por parte de este grupo armado.

“La reunión se realiza en el marco de la fase de alistamiento de la Mesa de Conversaciones de Paz, tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias”, dijo el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, estas reuniones se dan para lograr que se inicien conversaciones de paz con ese grupo armado y así minimizar los hechos de violencia en el país.

Hoy comienzan en el Cauca las reuniones entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

“La agenda de temas a discutir se pactará al comienzo del encuentro con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolo de respeto a la población civil de cese de fuego, y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones”, expuso el comunicado.

Además, el Gobierno Nacional aclaró cuáles son las situaciones actuales del Estado en cuanto a las conversaciones de paz con los grupos armados, para que así no se presenten malos entendidos.

“Reiteramos que en la actualidad el Gobierno nacional solo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz, la que se desarrolla con el Eln, y tres espacios de conversación sociojurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó, y Medellín. Con las Farc Segunda Marquetalia el Gobierno nacional mantiene canales de comunicación, al igual que con las Agc y con las Acsn. No existen conversaciones formales de paz con ninguno de estos tres últimos grupos armados irregulares”, recalcó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

$!Hoy comienzan en el Cauca las reuniones entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

Además, el Gobierno reconoció que se han presentado algunos ataques a la población y a la Fuerza Pública por parte de las Disidencias de las Farc, pero manifestó que no harán caso omiso a estos hechos.

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz no ha guardado silencio o faltado a sus funciones frente a ningún hecho de violencia, entre ellos los atribuidos al EMC-FARC. Ninguna situación crítica en relación con la conflictividad armada ha dejado de ser abordada de manera inmediata con todos los grupos armados irregulares que han manifestado su intención de aceptar la propuesta de paz del Gobierno del Cambio”, recalcó el Gobierno Nacional.

Según el Gobierno, estas conversaciones se dan con el principal objetivo de que se respeten los derechos humanos de la población colombiana, luego de que durante muchos años han sido vulnerados por el conflicto armado.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro persiste en los esfuerzos de diálogo que permitan encontrar salidas pacíficas a las violencias armadas de diversa naturaleza que por décadas han teñido de sangre a nuestro país, incluidas las que se han reciclado en los últimos 20 años”, expuso el Gobierno Nacional.

Las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc están bajo el comando de Iván Mordisco, y estos grupos han sido los responsables de ataques recientes con explosivos a la Fuerza Pública en el país e incluso han retomado la implementación de minas antipersona, ya que con una de estas murió recientemente Thanos, un perro antiexplosivos del Ejército Nacional, mientras realizaban labores de búsqueda de estos artefactos que buscan atentar contra la vida de los militares en la zona rural de Cauca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad