martes 02 de octubre de 2018 - 8:41 AM

Iván Márquez y 'El Paisa' atacan la implementación de los Acuerdos de Paz

Con una fuerte carta enviada al Congreso de la República reaparecieron los exlíderes guerrilleros de las Farc, Iván Márquez y Óscar Montero, conocido como alias El Paisa.
Escuchar este artículo

En la misiva, conocida este lunes en la noche, Márquez y 'El Paisa' cuestionan la implementación del acuerdo de paz y señalan que ese proceso tiene fallas estructurales.

"Las modificaciones al texto original del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos transfiguraron ese pacto en un horroroso Frankenstein", asegura los otrora combatientes.

Además señalan que: "Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido, justo después de la entrega de armas".

Entre otras cosas, insisten en que la captura de Jesús Santrich fue un atropello al proceso de paz negociado en la Habana, Cuba. Asimismo, plantean una serie de críticas contra la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, pues aseguran que no fue lo acordado.

Sobre el expresidente Juan Manuel Santos, manifiestan que "no tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso y que prefirió no cruzar el Rubicón por temor a la jauría".

Frente a ese presunto incumplimiento al proceso de paz, Márquez y 'El Paisa' no hacen frente a los rumores de su posible regreso a las armas. Por el contrario, al parecer dejan una puerta abierta a este camino.

"Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos".

No obstante, afirman le expresan a los a los congresistas que su principal preocupación es sacar adelante la paz de Colombia y que "vale la pena intentar lo imposible".

“Márquez y ‘El Paisa’ no dicen si siguen en la JEP”: Gobierno

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, aseguró este martes tras conocer la carta que enviaron a la Comisión de Paz los exjefes guerrilleros de las Farc, Iván Márquez y Óscar Montero, que ellos no están respondiendo si mantienen en la vida civil y le cumplirán a la Justicia Especial de Paz, JEP.

“La carta tiene varias cosas. Lo primero es que esa carta no está dirigida al juez natural de esas personas que es la JEP que les preguntó que si desean seguir con el acuerdo”, sostuvo el comisionado en declaraciones a Caracol Radio.

Para Ceballos, “la JEP es la que el está preguntando, pero ellos le contestan al Senado, la pregunta es si le basta con esa carta a la JEP”.

Igualmente el comisionado sostiene que Márquez y 'El Paisa', “tienen una gran responsabilidad que le digan al país si siguen siendo parte del partido político de las Farc”. Sostuvo además que el gobierno Duque ya se reunió con las directivas de las Farc en el marco de la CSIVI para hacer el seguimiento al desarrollo de los compromisos.

Cuestionó a los dos miembros de las Farc cuando piden que se les de la seguridad jurídica, porque en su criterio la misma no sólo depende de un lado sino también de ellos que deben cumplir con lo pactado.

Para esta tarde se tiene previsto una reunión de Ceballos con los miembros de la Comisión de Paz del Senado, a la que además irá la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en donde se analizará la carta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad