martes 27 de septiembre de 2022 - 10:18 AM

La Cidh estudiará el homicidio del periodista Jaime Garzón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió la petición de varias organizaciones de estudiar el homicidio del periodista crítico y mediador humanitario Jaime Hernando Garzón Forero, quien fuer asesinado en agosto de 1999 en Bogotá.

Después de 23 años del crimen, la Cidh aceptó la solicitud de la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quienes insistieron que debe establecerse la responsabilidad internacional del Estado colombiano en el atentado contra el periodista.

La solicitud fue presentada en agosto de 2011 por los hermanos Alfredo y Marisol Garzón, junto con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), para que se investigara la violación a los derechos a la vida, la libertad personal, la justicia y pensamiento y expresión que fueron violados con el asesinato de Garzón Forero, informó Infobae.

“La Cidh desestimó las pretensiones de inadmisión del caso planteadas por el Estado colombiano, con las cuales se buscó mostrar diligencia en avances judiciales a la par que justificar la impunidad, la falta de sanción y judicialización de los responsables, en especial de los altos mandos militares que habrían estado involucrados en el asesinato, y que no han sido sancionados”, reza el comunicado publicado por las organizaciones.

Los colectivos de Derechos Humanos han celebrado la noticia --igual que las víctimas-- y han calificado la llegada del caso a la Cidh de “paso importante para el restablecimiento de los derechos vulnerados” tanto a la familia de la víctima como de la sociedad colombiana.

“También lo valoramos como un aliciente para la lucha histórica de la familia de Jaime Garzón Forero por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, indica la misiva.

“A propósito de ello, persistimos en el llamado a la Fiscalía General de la Nación para que cumpla con los estándares interamericanos en materia de investigación y judicialización, de tal forma que identifique a todos los determinadores, agentes del Estado y civiles que cometieron este crimen”, agregaron.

En este sentido, instaron a la entidad a que reanude las investigaciones para destapar a los “verdaderos responsables”, quienes trataron de desviar las investigaciones y asegurar su impunidad.

También puede leer: “Siempre se respetará su derecho a expresarse”: Gustavo Petro

“Si la investigación realizada por esta entidad se adecuara a un enfoque macrocriminal tendría a su alcance los elementos indiciarios y el material probatorio para esclarecer que hicieron parte de un entramado que ideó, ejecutó y encubrió el asesinato de Jaime”, denunciaron ambos colectivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad