viernes 24 de noviembre de 2023 - 4:40 PM

Lista la ponencia para iniciar debate de la reforma laboral: solo firmaron tres coordinadores ponentes

Los coordinadores ponentes ya radicaron ante la Secretaría de la Cámara de Representantes la ponencia positiva para iniciar el trámite en la Comisión Séptima.
Compartir

En la tarde de este viernes, 24 de noviembre, los coordinadores ponentes presentaron la ponencia positiva de la reforma laboral que presentó en agosto la ministra Gloria Inés Ramírez.

El documento fue firmado únicamente por los representantes María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), Germán José Gómez (Comunes) y Alfredo Mondragón (Pacto Histórico).

Además: Puja por el salario mínimo: Minhacienda advirtió que ambiente "no es feliz" y se debe "evitar una recesión"

En esta oportunidad la ponencia se presentó bajo completo hermetismo, pues no convocaron a medios de comunicación ni hubo rueda de prensa sobre el documento que está próximo a iniciar debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

$!Lista la ponencia para iniciar debate de la reforma laboral: solo firmaron tres coordinadores ponentes

María Fernanda Carrascal, quien fue la coordinadora ponente del proyecto en la legislatura pasada, comentó que “la estructura respecto al presentado en marzo se mantiene. Sí hay algunos cambios, entre ellos, se propone que el Ministerio haga ajustas para que se permita la cotización a tiempo parcial”.

Según lo explicó la representante a mediados del mes de agosto, esto quiere decir que la reforma sienta las bases para el pago en el sistema de seguridad social a las personas que trabajan en tiempo parcial. En la nueva reforma también se incluyó la formalización para las personas que trabajan en centrales de abastos y de transporte.

Además: Peajes sí subirán dos veces en el 2024: la primera alza será en enero y la segunda en julio

También se mantiene la propuesta de cambiar la jornada nocturna de 7:00 p.m. a 6:00 a.m., cambio que ya se había realizado en el informe de ponencia de la primera reforma. Asimismo, se mantiene la propuesta de aumentar los recargos nocturnos y dominicales. Según la reforma, a partir de julio de 2024 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %. A partir de julio de 2025 se incrementará a 90 %, para así llegar a un incremento de 100 % en julio de 2026.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad