miércoles 06 de diciembre de 2023 - 2:52 PM

Martha Lucía Zamora declaró ante la Procuraduría por presunto direccionamiento del contrato de pasaportes

Ante la Procuraduría General de la Nación declaró la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, en medio del escándalo por los presuntos intereses que tendría el hijo del Canciller, Jorge Leyva, en la adjudicación del contrato de pasaportes.
Compartir

En la mañana de este miércoles, 6 de noviembre, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, llegó a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación para declarar en medio de una investigación en contra del canciller Álvaro Leyva Durán.

"Martha Lucía Zamora acudió este miércoles a la Procuraduría para declarar en el caso de la no adjudicación del contrato de pasaportes en la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva", afirmó el Ministerio Público.

Esta diligencia se dio liego de que la misma Zamora declara también ante la Fiscalía General de la Nación, tras denunciar que en París se habría reunido el hijo del Canciller, Jorge Leyva, con presuntos intereses en la adjudicación del millonario contrato para pasaportes.

"Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción citó y escuchó en declaración juramentada a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, como parte de una indagación que se sigue por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para seleccionar el contratista que se encargaría de la elaboración de pasaportes en el país", afirmó el ente acusador.

La diligencia se llevó acabo un día después de que se conociera la renuncia de la funcionaria que incluso estuvo sonando para volver a la Fiscalía, como ternada para que la Corte Suprema de Justicia elija jefe del búnker de investigación.

Martha Lucía Zamora declaró ante la Procuraduría por presunto direccionamiento del contrato de pasaportes

La Fiscalía también sostuvo que el fiscal del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva. En ese sentido, en el marco de su autonomía e independencia, tomará las decisiones de carácter penal en contra de los funcionarios o particulares que corresponda.

¿Reemplazo hace un mes?

El nombre de Martha Lucía Zamora no querían que estuviera más en la Casa de Nariño. Desde hace más de un mes a la hoy exfuncionaria le estaban buscando reemplazo para asumir su cargo en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Si bien es cierto la renuncia de Zamora se dio esta semana tras una fuerte discusión que sostuvo con el canciller Álvaro Leyva Durán mientras buscaban una solución para la demanda que interpuso Thomas Greg and Son por la licitación de pasaportes, su salida era inminente desde hace más de un mes.

Martha Lucía Zamora declaró ante la Procuraduría por presunto direccionamiento del contrato de pasaportes

"El ministro de Justicia, Néstor Osuna, estaba enterado y por eso él hizo la solicitud de la renuncia, que no está relacionado con ese tema", explicó a El Tiempo el saliente director de la Oficina Jurídica de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández, quien fue elegido por el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

El mismo funcionario del Gobierno Nacional confirmó que el puesto de Martha Lucía Zamora se lo habían ofrecido a al jurista Jaime Orlando Santofimio, pero declinó del ofrecimiento tras un tiempo que había pedido para pensar.

"El tema de la solicitud de la renuncia y la jerarquía frente a la agencia lo tiene el ministro de Justicia; Néstor Osuna, quien fue el funcionario que pidió la renuncia", explicó Fernández a El Tiempo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad