lunes 03 de mayo de 2021 - 10:44 AM

Ministro de Defensa entregó balance de las afectaciones en el país por jornada de protestas

El Ministro de Defensa, Diego Molano, entregó en la mañana de este lunes un recuento de los daños materiales sufridos en diferentes ciudades del país en medio de la jornada del Paro Nacional, así como las acciones desplegadas por parte de la Fuerza Pública para mantener el orden.
Escuchar este artículo

En cinco días de protestas se han registrado 540 policías y 306 civiles heridos. Además de un uniformado fallecido.

El saldo nacional de la protesta nacional es de 20 buses de transporte público incinerados, 59 establecimientos comerciales saqueados, 21 CAI destruidos y 43 vandalizados.

Han sido vandalizados 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, cuatro estatuas, 23 vehículos institucionales, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, dos gobernaciones y 29 cámaras de fotomultas.

“Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las Farc y Eln", dijo Molano.

Estos actos terroristas se estarían organizando a través de grupos de WhatsApp y Telegram, para atacar de manera sistemática las principales ciudades del país: Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto.

“Estos grupos terroristas tienen planes de asesinar a nuestros policías, ya acabaron con la vida del capitán de la policía, Jesús Alberto Solano, en Soacha. Han dado la orden de quemarlos”, insistió el ministro Molano, al tiempo que exaltó el trabajo del Esmad que ha desplegado 563 acciones, se han concretado 431 capturas y 34 aprehensiones de menores de edad.

Durante la rueda de prensa que entregó junto a la cúpula militar, aseguró que la capital del Valle del Cauca vive una situación de violencia de cuidado especial, por lo cual han sido desplegados más de 4 mil soldados y policías para garantizar la seguridad y defensa de los ciudadanos.

“Quiero agradecer a los caleños, en los 3 días que estuve en la ciudad, más de 600 ciudadanos denunciaron vía telefónica. Sigan denunciando, unidos garantizamos la seguridad para el país”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

De otro lado explicó que se brindará asistencia militar a la Policía Nacional, de manera inicial, en el sur occidente del país con la Tercera División Fuerza Naval del Pacífico, en el centro del país Eje Cafetero Quinta División, y en el departamento de Antioquia con la Séptima División, de forma temporal y excepcional.

En la Asistencia Militar, las Fuerzas Militares desde sus capacidades (de acuerdo con sus roles y funciones) y por disposición del Presidente de la República, de forma temporal y excepcional, asisten militarmente en cualquiera de tres posibles escenarios: "grave alteración de la seguridad y la convivencia, riesgo o peligro inminente y la emergencia o calamidad pública".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad