lunes 26 de octubre de 2020 - 3:33 PM

Minsalud aclara la diferencia entre gripa, influenza y Covid-19

La gripa o el resfriado común, la influenza y la covid son infecciones respiratorias. Como los síntomas pueden confundirse, el Ministerio de Salud aclaró la diferencia.
Escuchar este artículo

La gripa o el resfriado común, la influenza y la covid son infecciones respiratorias. Como los síntomas pueden confundirse, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para aclarar los signos que se dan en cada caso.

“La covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, con escalofríos, y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo coronavirus, son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto”, detalla Minsalud.

Se agrega que el dolor de cabeza y la pérdida de olfato y gusto no se presentan en un resfriado común o gripa, tampoco en la influenza.

Minsalud precisa que los síntomas más frecuentes en el resfriado común o gripa y en la influenza son: congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general. “Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos”, se añade en la comunicación.

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de Minsalud, citado en el comunicado, afirma que, “aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos”. Subraya que, por ejemplo, se tiene en cuenta “si la persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico de covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”.

No obstante, el infectólogo recomienda en todos los casos consultar a los servicios de salud mediante las EPS y “autoaislarse junto al núcleo familiar hasta haber descartado si es covid-19”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que “el tiempo que transcurre entre la exposición a la covid-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre uno y 14 días”.

Al respecto, Mojica señala que en el caso del resfriado común, este tiempo de aparición de síntomas varía entre uno y dos días; mientras que en la influenza, los síntomas pueden aparecer entre uno y cuatro días.

“Tanto la covid-19 como la influenza pueden provocar enfermedades graves. El riesgo de complicaciones en niños sanos es mayor en el caso de la influenza, en comparación con el nuevo coronavirus”, indica el pediatra.

Minsalud recomienda el autocuidado para prevenir todas las infecciones respiratorias: autoaislamiento, distanciamiento físico, lavado de manos y de superficies, y uso de tapabocas.

“El único virus respiratorio prevenible por vacunación es el de la influenza, de allí la importancia de la vacunación cada año”, concluye Mojica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad