miércoles 07 de abril de 2021 - 10:00 AM

Falso: Ministerio de Salud no envía correos con cita de vacunación

Están circulando unos correos donde supuestamente el Ministerio de Salud está agendando citas. Tengan cuidado, son falsos y son para cometer delitos informáticos. Las EPS son las encargadas de notificar la fecha de la vacunación, al igual que el portal Mi Vacuna.
Escuchar este artículo

“Usted ha sido agendado en el plan nacional de vacunación, hemos adjuntado su cita”, este es el mensaje que algunas personas han recibido por correo electrónico supuestamente enviado por la cartera de Salud.

Pero el Ministerio ya confirmó, a través de varios medios, que esta información es falsa y que se trata de una estrategia para cometer delitos informáticos, aprovechándose del afán de los colombianos de inmunizarse lo más pronto posible contra la COVID-19.

Estos correos se están enviando incluso a adultos jóvenes sin comorbilidades, quienes en este momento no están priorizados y por ello aún no están en turno de vacunación. A la fecha, cabe destacar, se están vacunando los trabajadores de la salud de segunda línea y las personas mayores de 70 años que están en el país.

En una publicación reciente de @MinSaludCol, en la red social Twitter, se alertó sobre la información falsa que está llegando por medio de correo electrónico. Asimismo, invitaron a los ciudadanos a verificar la información en su página oficial www.minsalud.gov.co, donde las personas no solo podrán enterarse de cómo va la vacunación, las noticias y eventos recientes de interés, sino que también está disponible el portal mivacuna.sispro.gov.co en el que se puede consultar la etapa de priorización en la que se encuentra cada colombiano.

El Ministerio de Salud y Protección Social no envía correos a los colombianos para confirmar su lugar y fecha de vacunación, no caiga en mentiras, no les de sus datos privados ni caiga en manos de delincuentes informáticos.

Cuidado con los delitos informáticos

En diferentes medios del mundo se ha visto que delincuentes se están haciendo pasar por entidades e instituciones de gobiernos para robar datos bajo la modalidad del “Phishing”, la cual se aprovecha de la aparente confianza que genera un comunicado oficial y que como finalidad puede robar sus datos personales, su información financiera o instalar virus en su computadora.

Según voceros de Salud Total EPS y EPS Sanitas en este momento se está haciendo una actualización de datos de todos sus usuarios, independientemente de su edad. Esta actualización se hace en los puntos de atención o directamente en las páginas oficiales de las EPS.

No se están enviando correos para verificar los datos del usuario. A su vez, se está contactando vía llamada o por medio de mensajes de texto a las personas entre los 75 y 79 años con la información de su cita para dirigirse al sitio de vacunación. Los adultos mayores de 80 años no requieren cita, pueden acercarse a su IPS asignada para recibir la inmunización respectiva.

El paso a paso que usted puede seguir para el acceso a la vacunación contra el COVID-19 comienza verificando la etapa en la cual se encuentra priorizado, y para la cual será agendado, una vez confirmada esta información se debe esperar a que su IPS o EPS asignada (clínica u hospital) le confirme la cita de vacunación y se pondrán en contacto para brindar la información pertinente. Luego de ello deberá asistir el día y a la hora indicada al punto definido.

En el ingreso a la IPS se aplicarán todas las medidas de bioseguridad. Al llegar el personal encargado verificará el agendamiento de tu cita para confirmar que pertenezca a la fase y etapa indicada. Luego de ello usted debe entregar el consentimiento informado, documento que puede descargar en el siguiente enlace: descargar.

Finalmente le inyectarán la vacuna en el puesto designado y le harán entrega del carnet de vacunación con la fecha de la próxima dosas y la cita de vacunación (según el caso).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad