viernes 08 de diciembre de 2023 - 11:15 AM

Noche de velitas: 12 personas quemadas con pólvora en Bogotá; la mayoría niños

La alegría de la Navidad en la tradicional noche de velitas se vio opacada en la capital de la República con el reporte de 12 personas que se quemaron con pólvora, entre ellos siete menores de edad.
Compartir

De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Salud de Bogotá, ocho de los casos se registraron el 7 de diciembre y cuatro en la madrugada de este viernes.

“La mayoría de los lesionados fueron niños, niñas y adolescentes con siete casos; y cinco corresponden a adultos. En la distribución según sexo, la mayoría fueron hombres con 8 casos, y 4 en mujeres”, señala el reporte.

Entérese: Colombia sigue siendo uno de los dos países con más homicidios en América del Sur

Los casos se reportaron en las localidades de Suba (cuatro casos), Kennedy y Ciudad Bolívar (dos casos cada una), Tunjuelito, San Cristóbal, Los Mártires y Usaquén (un caso en cada localidad), además se identificó que las lesiones se dieron por el uso de totes (en tres de las personas lesionadas), seguido de voladores (dos personas), martillo (una persona), y en seis de los lesionados está pendiente por confirmar el elemento causante de la lesión; los cuales dejaron afectaciones sobre todo en manos, cara, ojos, tronco y miembros superiores.

Se precisó que la mayoría de lesionados con pólvora en la ciudad han estado en el rol de observadores, 9 personas, mientras que 5 personas han resultado lesionadas por manipular artefactos pirotécnicos.

Puede leer: Critican silencio de Petro frente a intereses de Maduro en Guyana, mientras comunidad internacional se muestra inquieta

Para el año 2022, entre el 7 y 8 de diciembre resultaron lesionadas 42 personas, lo cual correspondió a cerca del 43 % del total de lesionados registrados durante toda la temporada anterior.

Finalmente se reportó que hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones con pólvora.

En Santander

El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, aseguró que fueron cuatro personas, todas adultas, las que resultaron lesionadas durante la celebración de la Noche de las Velitas en la región.

Además: Escándalo: $16 mil millones se habría gastado en anchetas el Ejército

El primero de los casos ocurrió en la vereda Aguabuena cerca del casco urbano del municipio de Confines, donde un hombre de 49 años resultó con una herida abierta en la frente al estallarle un volador. Fue remitido al Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro donde recibió 8 puntos de sutura.

En el municipio de Barrancabermeja se reportaron dos hechos, un hombre de 48 años y una mujer de 29 años. Se esperaban más detalles del incidente.

En Bucaramanga fue un hombre de 24 años, que se encuentra en el Hospital Universitario de Santander, HUS, el que sufrió quemaduras grado uno en una mano al manipular un cohete tipo pólvora.

Siga leyendo: En Bucaramanga, el ‘Distrito del Calzado de San Francisco’ brilla con luz propia en esta Navidad

A estos cuatro hechos se le suma uno más ocurrido en la madrugada del primero de diciembre en Piedecuesta, donde un hombre de 51 años resultó con quemadura grado uno en una mano, al manipular un volador en presunto estado de alicoramiento.

De estos cinco reportes del mes de diciembre, tres se encuentran recuperándose en casa y dos están hospitalizados: la mujer de Barrancabermeja y el hombre de Bucaramanga.

El secretario de Salud de Santander, además, informó que se destaca que no hubo datos de menores quemados con pólvora durante la celebración de las velitas.

Lea aquí: Video | ¡Insólito! Joven irresponsable sostiene un volador con su boca

“Insistimos al llamado para que no se presenten niños quemados, se adopten las recomendaciones y que se comparta en familia, sin el uso de la pólvora”, señaló el funcionario.

Se salió de control la pólvora

En un flagrante desacato a las normas de seguridad y al decreto vigente, el mismo que restringe el uso y la venta de pólvora en Bucaramanga, durante la pasada Noche de las Velitas la utilización de estos peligrosos se salió de control: ¡La quema fue masiva!

Las detonaciones se escucharon desde las 7:00 p.m. de anoche y se prolongó hasta avanzadas horas de la madrugada de hoy. Se escucharon estruendos en toda la ciudad; de manera especial en los sectores populares.

Le interesa: Nuevo secuestro en Colombia: joven de 19 años fue plagiado en La Guajira

En Bucaramanga, al menos en el papel, la venta de pólvora está prohibida con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población y prevenir accidentes relacionados con su manipulación. Sin embargo, a pesar de las ‘estrictas’ regulaciones y las campañas preventivas sobre los peligros de su uso, algunos comerciantes inescrupulosos decidieron ignorar la ley y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Aunque las autoridades competentes, en colaboración con la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Cuerpo de Bomberos, dicen que han intensificado sus esfuerzos para combatir esta problemática, la primera gran festividad de este diciembre se evidenció en diversos lugares la comercializaba pólvora de forma ilegal.

Las ventas ambulantes, que muchas veces operan en la clandestinidad, aprovechando la falta de control y la demanda desmedida de productos pirotécnicos en la temporada navideña, hicieron su agosto con las ventas de totes, globos, martinicas, voladores y las tradicionales luces de bengala.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad