viernes 08 de diciembre de 2023 - 11:00 AM

Escándalo: $16 mil millones se habría gastado en anchetas el Ejército

Una polémica se ha generado en torno a un multimillonario contrato firmado por el Ministerio de Defensa, para la adquisición de las ‘bolsas de moral’, que son una especie de anchetas que se les dan a los soldados.
Compartir

En el contrato escandaloso que el Ejército entregó para la adquisición de las anchetas, y que fue revelado por Revista Semana, tienen un costo de 16.226 millones de pesos, mientras que en el 2022 tuvo un valor un poco menos de la mitad. Teniendo que los productos son similares, ha causado malestar en algunos sectores políticos del país.

Cabe recordar que esta ancheta se entregarán a 188.000 oficiales, suboficiales, soldados, alumnos y retirados del Ejército. Esta ‘bolsa de moral’ se entrega anualmente todos los diciembres.

Este producto trae en total 12 artículos, los cuales son un arequipe, galletas surtidas navideñas, maní con sal, masmelos, pastel negro navideño, néctar de fruta, bebida gaseosa de 1.000 ml, cábano, duraznos en mitades, bizcochos de achira, botana crujiente a base de papa y la bolsa de empaque.

Siendo así, El Ministerio de Defensa y el Ejército firmaron el contrato 037-DIADQ-INTR-2023 para este año con el propósito de “adquirir y entregar 177.597 bolsas de moral para los integrantes del Ejército”.

Si se divide la cantidad de bolsas que se entregarán por el valor total del contrato, 16.226 millones de pesos, cada una tiene un costo de 91.367 pesos, los cuales salen de los impuestos de los colombianos.

Le puede interesar: Caso Hidroituango: Fallo contra EPM le ordena pagar $781 mil millones

Por otra parte, para el 2022, el Ejército contrató 199.988 bolsas de moral para soldados por un valor de 7.263 millones de pesos. En las cláusulas del contrato se especificaba que el contratista se comprometía a enviar las anchetas a 26 unidades militares. Es decir, salió más barato y con ‘domicilio’, que este año.

Se espera que en las próximas horas los entes de control se pronuncien al respecto.

Con información El País

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad