sábado 18 de julio de 2020 - 12:00 AM

Nuevas medidas para mayores de 70 años

En reiteradas ocasiones el presidente colombiano Iván Duque ha recalcado que el país se debe acostumbrar a vivir con la pandemia porque una vacuna todavía no es una posibilidad.
Escuchar este artículo

Los mayores de 70 años podrán hacer actividad física por dos horas al día y en todo lo demás se les aplicarán las mismas disposiciones sobre aislamiento obligatorio que rigen para todos los colombianos.

Así lo explicó el Ministerio de Salud, que aclaró las decisiones tomadas por el Gobierno para cumplir el fallo de tutela de primera instancia que ordenó hacer menos estricto el aislamiento preventivo obligatorio para adultos mayores, a quienes por ser una población con mayor riesgo frente al coronavirus, se les prohibió salir de casa.

“Los adultos mayores pueden desarrollar actividades físicas, ejercicio al aire libre y practicar deportes de manera individual, por un período máximo de dos horas diarias, todos los días”, precisó el ministerio de Salud.

Y agregó: “Como consecuencia de dichas órdenes, a los adultos mayores de 70 años les son aplicables las disposiciones que rigen a la generalidad de la población”.

El Ministerio manifestó que su prioridad es la protección de los colombianos, en especial de las poblaciones más vulnerables en la pandemia de la COVID-19.

Antecedentes

Tras las medidas iniciales del Gobierno Nacional, que obligaban a que todos los ciudadanos mayores de 70 años permanecieran en casa durante la pandemia, se organizó un grupo denominado “Revolución de las canas”, conformado por reconocidos políticos, académicos y artistas.

Este impuso una tutela para que los adultos mayores pudieran salir a la calle y movilizarse como todos los colombianos durante la cuarentena siguiendo los protocolos de bioseguridad. Esta fue fallada a favor de los demandantes.

Lea también: Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

El presidente, Iván Duque, todas las noches en su programa “Prevención y Acción” ha manifestado su desacuerdo con el fallo de tutela y ha asegurado que las rígidas medidas de aislamiento para los adultos mayores eran para protegerlos del virus, teniendo en cuenta que es precisamente la población más afectada y la que representa un porcentaje mayor de muertes.

El fallo de tutela

El pasado 2 de julio, el Juzgado 61 Administrativo de Bogotá le dio aval a la tutela que interpusieron Rudolf Hommes y Clara López, entre otros adultos mayores, quienes argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo por cuenta de la pandemia.

El juzgado estimó necesario mencionar que “la medida restrictiva no resulta necesaria para garantizar el valor constitucional que se pretende hacer prevalecer, pues existe una presunción de que las autoridades públicas se encuentran en capacidad de implementar otro tipo de medidas que garanticen la protección de la vida y la salud del grupo etario y la población general en medio de la crisis de la COVID-19 y que impliquen menor sacrificio de los derechos fundamentales de este grupo etario”.

Según los demandantes, las medidas de cuarentena para mayores de 70 años violan los derechos a la igualdad al no permitir que retomen sus actividades.

La impugnación

Aún está pendiente de decisión la impugnación que presentó el Gobierno frente al fallo de primera instancia.

Entre los argumentos para impugnar la tutela, el presidente Duque ha manifestado que “con base en los análisis que se han realizado con los científicos y los expertos, si una persona mayor de 70 años es agredida por el coronavirus la probabilidad de morir puede ser inclusive superior al 30%, y si la persona mayor de 80 años es agredida por el coronavirus, la posibilidad de morir supera el 40%.

Cifras de contagios
Según cifras del Ministerio de Salud, Colombia ya llegó a los 182.140 casos confirmados de coronavirus.
En Latinoamérica, Colombia es el quinto país con mayor número de casos. Brasil es el primer país, seguido por Perú, Chile y México. A la fecha, en el mundo hay 13,5 millones de casos de coronavirus, 583.892 han muerto y 7,6 millones se han recuperado del virus.
Además, en el país las zonas donde se registran los mayores casos son Bogotá, Atlántico, Barranquilla, Antioquia, Cartagena, Valle, Cundinamarca, Sucre y Nariño.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad