Permanentemente la sociedad reclama de los políticos y funcionarios el mejor comportamiento, el más comprometido, el más...
Paz, derechos humanos y lucha contra las drogas: ¿en la mira?
- Fotomontaje / VANGUARDIA
Tras el reciente triunfo de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, muchos interrogantes han surgido de lo que pueda pasar con las relaciones con Colombia, teniendo en cuenta la presunta intervención política por parte de algunos integrantes del partido de gobierno y del propio embajador Francisco Santos.
Hay que recordar que históricamente se ha mantenido una relación bipartidista y que Colombia es uno de los principales países de América Latina que ha sido un socio estratégico para los Estados Unidos.
Para algunos analistas, la relación bilateral entre el Gobierno colombiano y estadounidense no va a cambiar dramáticamente, porque las políticas de cooperación de los Estados Unidos están diseñadas desde el Estado norteamericano y no desde el Gobierno.
Por el contrario, consideran que se puede generar una conversación más abierta en temas como la paz, los derechos humanos, la lucha contra las drogas e incluso la migración de los venezolanos.
En este sentido, Gerardo Martínez, analista político, precisa que basta con mirar lo que hizo Joe Biden durante los ocho años como vicepresidente de Barack Obama, para darse cuenta que siempre mantuvo una actitud abierta a la consolidación de los acuerdos de paz, el respeto por los derechos humanos y su política pro- ambientalista. Entonces, se sabe dónde iba la tarea y dónde la puede comenzar.
Martínez dijo que durante sus primeras declaraciones Biden dejó claro que no es un hombre rencoroso e invito a que todos se unieran, pero las relaciones internacionales se mueven es a nivel de los asesores, entonces es posible que como presidente no le lleguen directamente algunos temas.
Los asesores que manejen el tema latinoamericano se encargarán como en todas las presidencias de sacarse los clavos.
En opinión de Oscar Palma, internacionalista y docente de la Universidad del Rosario, “no creo que haya un cambio muy grande en la agenda bilateral de los dos países con la llegada de Biden porque Colombia es el aliado por excelencia de Estados Unidos en América del Sur (de los más importantes) y es difícil que vaya a cambiar por una transición de gobierno”.
Y, finalmente, Hugo Fernando Guerrero, docente de la universidad de La Salle, dijo que la llegada de Biden implica una vuelta a los canales institucionales y un reforzamiento de cierto tipo de propósitos dentro de los Acuerdos de Paz que habían sido dejados de lado por la disfuncionalidad confrontativa que ha originado el partido de gobierno.
Migración venezolana
Con respecto al tema de la migración venezolana, que ha afectado no solo a Colombia, sino a varios países, Guerrero considera que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se verá un esfuerzo para humanizar la presencia de los venezolanos en los diferentes países. El papel de ONG como Human Rights Watch va a ser preponderante con temas de derechos humanos y respeto a las minorías de orden racial y étnica.
Etiquetas

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.
nvecino@vanguardia.com