viernes 11 de agosto de 2023 - 8:31 AM

Video: Petro habla ante la Corte Constitucional para defender la declaratoria de emergencia en La Guajira

Ante la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro interviene para defender el decreto para declarar la emergencia social y económica en La Guajira.

Compartir

El presidente Gustavo Petro comparece este viernes ante la Corte Constitucional para explicar los motivos que suscitaron su declaración de la emergencia económica en La Guajira.

La audiencia pública sobre el decreto 1058 del 2023 que dio sustento jurídico a la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica se realizará durante todo el día con la participación del jefe de Estado, los magistrados y organizaciones sociales.

La Presidencia le había solicitado al alto tribunal una audiencia pública para exponer los argumentos que llevaron al Gobierno a expedir esa normativa que declaró el estado de emergencia en La Guajira por un periodo de 30 días, con el propósito de emitir medidas que permitan superar la crisis.

El documento fue expedido el pasado 2 de julio y le dio superpoderes al Gobierno Nacional para tomar medidas sobre ese departamento hasta el pasado 2 de agosto. Justamente esa región fue la elegida por la Presidencia para hacer un piloto de la reforma a la salud.

La medida fue anunciada durante la última semana de junio, cuando el jefe de Estado estuvo despachando desde La Guajira, junto a su gabinete y entidades del Gobierno.

Desde allá, Petro sostuvo que “es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”.

Además del presidente y los magistrados, en la comparecencia también estarán varias organizaciones sociales que hacen presencia en ese departamento como Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayú y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Desde el sector público también comparecerán la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación.

Asimismo, a la audiencia ante la Corte Constitucional están convocadas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad