lunes 28 de octubre de 2013 - 2:50 PM

Policía alerta sobre llegada de pirámide internacional a Colombia

Se trata de la estructura llamada WCM777 que aparentemente tiene sede en Hong Kong, y que ofrece ganancias a quienes participen en ella de hasta un 300 %.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, alertó este lunes de la llegada al país de la pirámide financiera internacional WCM777 con sede en Honk Kong y advirtió a los ciudadanos de los riesgos económicos y judiciales que afrontarán si entran en estas estructuras.

"Quisiera reiterar una voz de alerta a todas las comunidades para que no nos dejemos seducir frente a la aparición de una nueva manera de atraer la captación de dineros y lo que se evidencia, la aparición de una nueva pirámide", dijo Palomino en una rueda de prensa.

El jefe policial advirtió que la Policía, la Fiscalía y las autoridades de control financiero están investigando la posible existencia de otras empresas de captación ilegal de fondos que pueden estar ofreciendo tasas de interés del 50 %, 150 % y hasta el 300 %.

Asimismo señaló que estructuras como WCM777, que al parecer funciona en unos 24 países, se caracterizan por "no tener instalaciones físicas" y utilizar internet para inscribir a usuarios, mantener la comunicación, y coordinación con los organizadores.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió ayer a Palomino que siguiera el rastro de esta captadora ilegal después de que su llegada al paÍs fuera denunciada en un informativo de televisión.

"Pirámide WCM777 denunciada por Noticias Uno debe ser investigada por la Policía. Favor proceder general Palomino" , escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Según la Policía "la estrategia implica que a través de giros nacionales o entregas de dinero personalizadas, bajo el sofisma de brindar regalos, realizar donaciones o compras ficticias se logre estructurar el esquema".

Además, la institución advirtió que en algunos municipios de la costa del norte de Colombia se han repartido hojas volantes de DMG, la pirámide financiera que estafó a miles de colombianos y causó una crisis social en 2008, cuyo "cerebro", David Murcia Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

Palomino recordó que en Colombia el fenómeno de las pirámides ha afectado especialmente a los departamentos sureños de Nariño, Huila, Caquetá y Putumayo y puntualizó que quienes entren en sus estructuras pueden ser acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito, captación ilegal de recursos, estafa concierto para delinquir y lavado de activos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad