sábado 09 de diciembre de 2023 - 4:06 PM

Presidente Petro le quitó las facultades a la Policía para incautar droga en espacios públicos

El nuevo decreto modifica los procedimientos en cuanto a lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.
Compartir

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2114 del 2023, que deroga el 1844 de 2018 del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas.

El Decreto 2114 fue firmado el pasado jueves, 7 de diciembre, por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Lea también: "Mi hija se defendió de ese animal": Desgarrador relato del padre de niña asesinada y desmembrada en Cali

En dicho documento expedido por el Gobierno del Presidente Gustavo dice, textualmente: "Derogar el decreto 1844 de 2018, por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título del 8 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1070. Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas".

En ese sentido, la Policía ya no tendría la mismas facultades para combatir el microtráfico en espacios públicos, toda vez que el decreto 2114 cambia el procedimiento que tenía la Policía para imponer medidas correctivas, por infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de sustancias psicoactivas que las normas vigentes determinan como dosis personal.

Entérese: Vicepresidenta Francia Márquez solicita crédito ante el Fondo Nacional del Ahorro para construir una casa

“Se fundamenta en la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas”, dice otra parte del nuevo decreto.

Así mismo, el decreto señala que "es necesario no solo evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar el esfuerzo y la capacidad institucional, para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad