viernes 24 de noviembre de 2023 - 9:15 AM

Procuradora cuestiona decisión de Petro sobre salarios de funcionarios: 'Hay normas y hay leyes

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, cuestionó el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la decisión de 'congelar' los salarios de los altos funcionarios del Estado, luego de que la Corte Constitucional tumbara un artículo sobre regalías de la reforma tributaria.
Compartir

Un nuevo 'choque' se dio entre la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el presidente Gustavo Petro Urrego por la determinación del Gobierno de 'congelar' los altos salarios de los funcionarios de las ramas del poder y hasta de los entes de control.

La jefe del órgano disciplinario afirmó que esta no puede ser una decisión del Ejecutivo, toda vez que cada año se debe subir lo reglamentado en la UPC además de ser derechos adquiridos por los mismos funcionarios.

Además: Urgente: Petro anunció que en 2024 se 'congelarán' los salarios para funcionarios públicos, ¿a quiénes afecta?

“Hay normas y hay leyes que determinan el funcionamiento de todo el sector público, y una de esas reglas generales, es que por lo menos el IPC tiene que ser respetado porque son los movimientos propios del costo de la vida. Entonces hay reglas especiales que determinan y que le dan funciones específicas al presidente de la República para determinar los aumentos en los salarios y él sabe que se tiene que ceñir a la regla”, puntualizó la Procuradora General.

Justamente en la tarde del pasado miércoles, 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció que en el año 2024 no se subirán los salarios de los altos funcionarios del Estado, toda vez que esta medida se podría interpretar como un "suicidio económico".

$!Procuradora cuestiona decisión de Petro sobre salarios de funcionarios: 'Hay normas y hay leyes

"Tocamos una vértebra que es la seguridad o altos salarios que no da para recuperar los $6.5 billones. No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los salarios en el sector público. Y son en las tres ramas del poder público, en las ramas descentralizadas", afirmó el mandatario de los colombianos.

De igual forma, el presidente afirmó que para mejorar las condiciones económicas del país se podrían disminuir los gastos de funcionamiento, pero que no afecten el Plan Nacional de Desarrollo.

Además: “Dios nos hizo a hombres y mujeres con los huequitos que nos corresponden", las declaraciones del comandante del Ejército sobre los aretes

"Ojalá no tengamos que llegar a aplazar decisiones no prioritarias en la inversión pública del país. Ya veremos si se logra cubrir el hueco para aplicar el presupuesto nacional", afirmó Gustavo Petro.

Las críticas fiscales del mandatario de los colombianos se dan justamente por una decisión de la Corte Constitucional que tumbó un artículo de la reforma tributaria sobre las regalías.

Además: Eln lamenta que Danilo Rueda haya dejado de ser Alto Comisionado para la Paz

Con una mayoría que solo tuvo dos votos en contra, la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo clave de la Ley 2277 de 2022, que es la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, con el que el Gobierno aspiraba a conseguir entre cinco y once billones de pesos.

$!Procuradora cuestiona decisión de Petro sobre salarios de funcionarios: 'Hay normas y hay leyes

Se trata de un parágrafo que añadía el artículo 19 de la ley, que indicaba hasta hoy que las regalías que las empresas mineroenergéticas pagan como contraprestación no era deducible de la base gravable del impuesto de renta.

En términos simples, las compañías que explotan recursos naturales no renovables actualmente entregan al Fondo Nacional de Regalías una parte de su dinero como contraprestación por utilizar el suelo y el subsuelo, que son recursos del Estado.

Además: Condenan a exagente del DAS por tortura contra la periodista Claudia Duque

Antes de la reforma tributaria de Petro, el impuesto de renta que debían pagar se calculaba deduciendo —es decir, restando— lo que entregaban a las regiones como regalías. Lo que la Ley 2277 trajo fue una modificación al Estatuto Tributario que decía que ese procedimiento debía cambiar.

En este punto cabe resaltar que la plata que va a las regalías se invierte en las regiones, por lo que no hace parte del Presupuesto General de la Nación y el Gobierno no puede disponer libremente de ella. Las entidades territoriales son las encargadas de su administración luego de una intermediación del Departamento Nacional de Planeación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad