jueves 05 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Punto final para las ‘fotomultas’

La Ley de ‘fotomultas’ sólo se mantiene para infracciones como el Soat o la revisión técnico mecánica vencidas, que son imputables al dueño del vehículo.

La Corte Constitucional negó las pretensiones de quienes pedían anular un fallo sobre comparendos, al ratificar la sentencia de febrero pasado en donde tumbaba el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017.

De acuerdo con la Corte, la multa debe imponerse al conductor; y además, la carga probatoria no se puede invertir poniéndole esa responsabilidad al propietario del vehículo.

Con respecto a este fallo hay versiones encontradas de parte de los expertos al considerar que deja sin efecto las ‘fotomultas’, pero hay quienes consideran que esta medida perdió su finalidad y se convirtió en un fortín económico para algunos privados.

Además el interrogante es: ¿desde el punto de vista penal le queda alguna herramienta a las asociaciones que se beneficiaban económicamente con estas ‘fotomultas’?

A juicio de David Murillo, constitucionalista y docente de la Universidad Libre, “en este nuevo pronunciamiento judicial la Corte Constitucional confirmó la inconstitucionalidad de la solidaridad en materia de multas de tránsito entre el presunto infractor y el propietario del vehículo, en aras de garantizar el respeto de la presunción de inocencia y de la no autoincriminación de los conductores en Colombia”.

Argumenta que “a través de su negativa a la nulidad pretendida por Fedemunicipios y la Alcaldía de Medellín del fallo de inconstitucionalidad proferido en febrero pasado sobre el asunto, la Corte Constitucional dejó claro que sobre el asunto no hay otro camino que la regulación técnica por parte del Congreso de la República”.

Le puede interesar: Guerrillero relata cómo se produjo la muerte del comandante ‘Uriel’ del Eln

El también constitucionalista y docente de la Universidad Javeriana, Javier Rincón, dice que con la ratificación del fallo está muerta en este momento la posibilidad de darle un trámite adicional a esta norma porque presupone que para establecer una responsabilidad (que en este caso es de tipo estrictamente administrativo) se requiere que haya una identificación plena del infractor y para ello habría que tener cámaras que lograran captar el rostro de quien conduce.

En conclusión, dice Rincón, mientras la Corte mantenga la posición de que quien responde es el conductor y no el propietario del vehículo, pues no es mucho lo que se pueda hacer para identificar al responsable de la infracción.

Además, este fallo de la Corte sepulta las ‘fotomultas’ y “me parece que de una manera desafortunada le traslada la responsabilidad al Congreso e implicaría entrar en una serie de análisis que son más complejos porque están relacionados con temas de inteligencia artificial para la identificación por rostro de las personas”, precisa el docente de la Javeriana.

En este mismo sentido, Murillo agrega que “la Corte no sólo le trasladó la responsabilidad de regulación al legislador, sino que además le requirió la implementación de nueva tecnología en materia de ‘fotomultas’, con el objeto de conciliar la seguridad vial con la protección de derechos garantías constitucionales tales como la presunción de inocencia y la no autoincriminación de los conductores”.

A favor

Como accionante, el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, considera que el fallo mete en cintura a los negociadores de las fotomultas.

De acuerdo con Mantilla, el propósito inicial de las ‘fotomultas’ era la protección de la seguridad vial y de protección de las vidas de los conductores y peatones, sin embargo, es una figura desdibujada por parte de los intereses de particulares cuyo destino no es la seguridad vial sino el enriquecimiento violentando normas y derechos constitucionales.

Precisa el exalcalde de Floridablanca que el 90% en el país tiene concesiones privadas para las ‘fotomultas’ y son ellos lo que tienen que buscar las herramientas tecnológicas para identificar el rostro del conductor y no poner a mansalvas ‘fotomultas’ e imponer embargos a los dueños de los vehículos.

La experiencia en Floridablanca

El exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, recuerda que en este municipio se firmó una concesión para las fotomultas a 15 años, un 28 de diciembre de 2016, finalizando el periodo de Jaime Flórez Villamizar. Entonces se acordó que el 73% era para la concesión y el 17% para el municipio.

El exalcalde dijo que esta concesión se logró desmontar sin ocasionar ningún riesgo contra el municipio con argumentos jurídicos, entre ellos se incluye una de las razones de la demanda de inconstitucional, pues no se identificaba al conductor, sino que se sancionaba al propietario.

Lo que se debe saber sobre las fotomultas

1. ¿Hay que cambiar las cámaras de fotomultas?

El magistrado Alejandro Linares, para explicar que esto no es necesario, se remitió al artículo 1 de la ley 1843 que señala que las cámaras utilizadas para las fotomultas deben permitir con “precisión la identificación del vehículo o del conductor”. Es decir, para tomar la decisión, la Corte Constitucional tuvo en cuenta que, en el papel, la tecnología debe ser suficiente para que se identifique no solo al carro, sino a quien maneje.

2. Si la multa ocurre cuando el carro está parqueado, ¿quién paga?

Si una cámara de fotomultas capta a un carro que está mal parqueado, puede tomarle la foto y enviar la foto al dueño del vehículo para que cumpla con la infracción. “Ahora se debe esperar a que llegue el dueño para poder poner la multa”.

3. ¿Cuándo tendrá efecto?

La decisión entró en vigencia desde febrero cuando la Corte Constitucional hizo público el comunicado de la decisión. Sin embargo, aún está pendiente que se discuta en el Congreso a más profundidad el tema, como ordenó el alto tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad