miércoles 29 de septiembre de 2021 - 4:36 PM

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

Antony Olalla y Miguel Ruiz, son los dos jóvenes jugadores de 'básquet' que debutarán con el equipo profesional de Búcaros Baloncesto en la liga colombiana. Vienen de formar parte de la 'cantera' en la Escuela Iván Olivares.
Escuchar este artículo

Antony Olalla y Miguel Ruiz son dos deportistas de Venezuela y Santander, respectivamente, quienes cumplirán el sueño de jugar en la Liga de Baloncesto de Colombia con tan solo 15 años. Serán los únicos dos jugadores en debutar con esa edad, después de Hansel Atencia.

Antony, de Venezuela a Colombia con el sueño en su maleta

Este joven hace parte de la Escuela Iván Olivares desde inicios de 2021. Vivía y jugaba en un equipo dirigido por su padre, Leonardo Olalla, en Barranquilla. Desde pequeño el amor por el básquet estuvo presente en su vida. Su papá lo practicó y le enseñó lo que sabe. El profesor Carlos Parra, presidente de Búcaros Baloncesto, lo vio jugar en Barranquilla y le propuso venir a Bucaramanga.

"El profe le propuso a mi papá tener un proyecto aquí como jugador para desarrollarme. Desde Enero soy parte de la Escuela Iván Olivares - Búcaros. Antes jugaba en el equipo de mi papá en Barranquilla, se llama 'Krakens'", sostiene Antony.

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

Olaya nació en Venezuela, y vive en Colombia desde los seis años. A pesar de que este año se radicó del todo en Bucaramanga, en 2020 estuvo vinculado con la Escuela Iván Olivares- Búcaros, en diversos torneos.

"Elegí el baloncesto ya que mi papá fue jugador de baloncesto en su adolescencia y me inspiró a mi. Fui creciendo y vi que el nivel que yo tenía era superior a los demás niños de mi edad. A los 10 años por la situación del país, mi papá decidió ir a probar suerte en Barranquilla y allá es donde empecé a jugar con el club tiburones y duré un año, pero no tenían mi categoría. Entonces me fui a jugar con el club trotamundos. Participé en la Pony y en ese campeonato el profesor Carlos Parra tuvo la oportunidad de conocerme en los octavos de final", afirma Antony.

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

Desde enero de 2021 el jugador hace parte de la Escuela Iván Olivares-Búcaros. Hace dos meses se coronó campeón de Campeonato Nacional Sub 15, y fue exaltado como el jugador más habilidoso.

"Para mi llegar a jugar con el equipo profesional significa recoger todos los frutos de mi esfuerzo, porque no es fácil despertarse todos los días entrenar a las 5 de la mañana y estudiar igualmente. Para mí es satisfactorio poder dar un paso más hacia mi carrera y poder rodearme de personas que son más avanzadas de las cuales yo sé que voy a aprender mucho", agrega el joven.

Antony jugará con el número 10, ya que era el número de su papá y quiere continuar con el legado. Esta promesa del baloncesto sueña con graduarse de una carrera profesional y seguir escalando en su deporte.

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

"Yo quiero agradecerle al profesor Carlos Parra ya que desde que llegué aquí él ha hecho que eleve muchísimo mi nivel, tanto físicamente como mentalmente. Me ha hecho entender el juego de muchas formas y ha sido prácticamente mi pilar en este momento. Igualmente darle las gracias a mi padre que es mi entrenador de toda la vida", concluye Antony.

Miguel Ruiz, la promesa santandereana

Desde los nueve años, Miguel Ruiz ingresó a la escuela de baloncesto. Su tío, quien se desempeña como entrenador en Iván Olivares, sembró su pasión. Por su gran talento, Carlos Parra le otorgó una beca. Según el presidente Parra, Miguel tiene el potencial para convertirse en un ícono del baloncesto nacional y mundial, así como lo hizo Hansel Atencia.

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

"Mi familia toda practica este deporte, desde mi abuelo, mi abuela y mi tío. Nací en ese ambiente, ir a verlos jugar a ellos, tomar sus balones, y demás. A los 4 años me llevaban a la cancha a entrenar. En un principio me entrenó mi abuelo, hasta los 8 años. Luego mi proceso lo siguió llevando mi tío, Cristian Ruiz. Él me llevó a probar a la escuela y de ahí en adelante, se convirtió en mi casa", afirma Miguel.

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

Esta promesa de deporte, ha cosechado diversos triunfos en su carrera. En el Campeonato Nacional Sub 15 2021, además de salir campeón, fue elegido como el mejor triplero. Según él, es un honor seguir los pasos de un exponente del basquetbol santandereano como Hansel Atencia. Después de él, Miguel será el segundo santandereano en debutar con tan solo 15 años.

"Es un orgullo que el profe me tengas la confianza y recoger los frutos de mi proceso. Es satisfactorio. Me gustaría jugar con el 8 porque es el número de mi ídolo Kobe Bryant".

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

El sueño de Ruiz es jugar a nivel internacional, Europa. Pero para él es primordial terminar una carrera profesional, ya que afirma que en Colombia el deporte es un 'tiro al aire'. Vestir la camiseta de la selección nacional, también está en la lista de mestas de esta joven estrella que inicia su camino.

"Yo creo que lo más difícil ha sido el aspecto monetario. No tenemos los suficientes recursos para los viajes, indumentarias y demás. En Iván Olivares hemos sido patrocinados grandemente por las familias, y gracias a ellos hemos podido competir", menciona.

Miguel y Antony extienden la invitación a toda la comunidad bumanguesa para que sigan sus pasos, y los apoyen en esta nueva etapa de sus vidas.

Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

"Sigan nuestro proceso. Este gran paso que estamos dando Antony y yo es importante para la ciudad y el país. Es una muestra de que los deportistas jóvenes tienen oportunidad. Nosotros sabemos que vamos a tener un buen papel en la liga profesional", afirma el joven.

Búcaros Baloncesto: el sueño de una cantera santandereana

Para Carlos Parra y quienes están detrás de La Escuela Iván Olivares- Búcaros y Búcaros Baloncesto, apostar por un proceso de cantera vale la pena.

"Búcaros le apuesta de la cantera. Ellos son las figuras ahora para mostrar. La idea no es llevarlos a sentarlos el campeonato, sino que de verdad muestren su talento. Los jugadores más jóvenes del equipo. El último proceso que tuvimos desde Iván Olivares hasta la profesional fue el de Hansel y ha sido una carrera muy exitosa", menciona Carlos Parra.

Búcaros busca dar a conocer a Miguel y Antony, para acercarlos a la selección y a llamados internacionales. El próximo 10 de octubre iniciará la pretemporada en San Andrés Islas. Allí, las dos jóvenes promesas jugarán por primera vez con el resto de sus compañeros. Según el directivo de Búcaros, el sueño y la meta del equipo es potencializar los basquetbolistas de la región.




Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad