domingo 18 de agosto de 2013 - 12:01 AM

Hansel Atencia, el David del baloncesto santandereano

Con apenas 16 años, Hansel Giovanny Atencia Suárez está disputando su tercera temporada en el baloncesto profesional con el equipo Búkaros Freskaleche. Este habilidoso armador ya tiene un título y un subtítulo en el campeonato más importante de Colombia.

El virtuosismo para manejar la pelota, el arrojo para lanzar desde cualquier parte, la genialidad para hacer los pases más increíbles y 1,75 centímetros de estatura son las armas que utiliza Hansel Giovanny Atencia Suárez para superar a los gigantes más tenaces.

Con una armadura que tiene marcada el número cuatro, este intrépido ‘armador de proezas’ se ha ganado un lugar entre los mejores baloncestistas juveniles de Suramérica. Como en el pasaje bíblico, donde el pastor David vence al gigante soldado Goliat con una honda y una piedra, Hansel hace lo propio en el terreno de los enormes jugadores de baloncesto.

Hijo ilustre de Barrancabermeja, a diferencia de los grandes deportistas es un excelente estudiante, echado pa’ lante como buen santandereano, admirador del juego de Kobe Bryant y el balón naranja es su fiel amigo. Él, es sin duda, una de las cartas del baloncesto colombiano, que anhela con tener a un jugador en las principales ligas del mundo.

Con apenas cinco años se enamoró del deporte de los gigantes, gracias a que su hermana mayor, Carmen, era una destacada alera que integró diferentes selecciones Santander.

En la Escuela Iván Olivares y en el Colegio Virrey Solís forjó su habilidad y técnica para jugar al baloncesto, pero como explica su entrenador de toda la vida, Carlos Parra Correa, los dioses conspiraron para entregarle en talento lo que le falta en estatura... “Hansel es un jovencito muy talentoso, mide 175, pero tiene brazos largos, lo cual lo favorece. Es súper concentrado en la cancha. Yo le digo ‘cara de palo’ porque es serio jugando los partidos. Sus habilidades son muy buenas para driblar, es superinteligente y es muy frío. No le da miedo jugar en el nivel que sea”.

El llanto que aparecía cuando en la infancia perdía algún encuentro, se transformó en mal genio cuando no consigue comandar a su equipo a la victoria. Por esa razón no escatima esfuerzos para, como ‘buen piloto’, manejar al ritmo indicado que lo conduzca por la senda del triunfo.

Haciendo gala de su clase y categoría, este estudiante de undécimo grado que disfruta de la música y los computadores, está recogiendo los frutos de las semillas sembradas durante sus primeros pinitos en la disciplina que creó en 1.891 el canadiense James Naismith.

Hace ocho días en Salto, Uruguay, sorprendió a propios y extraños al brillar con luz propia en la selección Colombia que participó en el Campeonato Suramericano sub 17.

Con un año menos de la categoría en disputa, llevó a la tricolor al meritorio cuarto lugar, con actuaciones descomunales que cargaron de adjetivos a la prensa charrúa.

En basquettotal.com señalaron: “Hansel fue la manija de la grata revelación del torneo. Dando ventaja de edad el chiquitín volvió a reafirmar condiciones mostradas en el Suramericano sub 15 de Maldonado. Rápido, inteligente, con visión de juego y gol. A pesar de su tamaño siempre se las ingenia para penetrar, sacar faltas y convertir. Una bestia que merece el destaque”.

Además de la sobresaliente actuación que tuvo en lo colectivo con la camiseta nacional, Hansel fue el cuarto mejor anotador del certamen, el primero en cortes de balón y el número uno en asistencias. Por si fuera poco, integró el quinteto ideal del campeonato.

En casa, Luz Marina Suárez tendrá que arreglárselas para encontrar un espacio en el cual ubicar la innumerable cantidad de trofeos que su hijo acumula, siendo que en su historial aparecen títulos departamentales, nacionales e internacionales.

Incluso, será indispensable reservar un lugar para los trofeos que están por venir, teniendo en cuenta que, como dice Hansel, “yo quiero llegar a la NBA o jugar a nivel profesional en las mejores ligas europeas. Me quiero convertir en uno de los pocos jugadores colombianos que pueda vivir del baloncesto”.

CAJA BIOGRÁFICA

Fecha de nacimiento: 24 de mayo de 1997.

Lugar de nacimiento: Barrancabermeja, Santander.

Profesión: estudiante de undécimo grado.

Deporte: baloncesto.

Años de práctica: once.

Posición: armador.

Estatura: 175 cm.

Club actual: Búkaros Freskaleche y selección Colombia sub 17.

Principales logros:

Tres veces campeón nacional intercolegiado.

Subcampeón intercolegiado suramericano.

Campeón y subcampeón del baloncesto profesional colombiano.

Mejor jugador del Campamento Escuela de Vuelo 2012, que fue presidido por Michael Jordan.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad