Fútbol internacional
Lunes 30 de diciembre de 2024 - 03:01 PM

El FC Barcelona lamentó el fallecimiento del exdelantero Hugo ‘Cholo’ Sotil

El peruano Hugo ‘Cholo’ Sotil fue considerado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo.

El F.C. Barcelona lamentó el fallecimiento del exdelantero Hugo ‘Cholo’ Sotil. (Foto: FC Barcelona / VANGUARDIA).
El F.C. Barcelona lamentó el fallecimiento del exdelantero Hugo ‘Cholo’ Sotil. (Foto: FC Barcelona / VANGUARDIA).

Compartir

Publicado por: Redacción Deportes

Publicado por: Agencia Efe

El exdelantero peruano del Barcelona Hugo ‘Cholo’ Sotil falleció este lunes a los 75 años, según informó el club catalán.

Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, Sotil fue considerado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo y destacaba por ser un delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo.

Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada como ‘azulgrana’ jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial. Lea también: “Voy a ser dueño de un club grande, ténganlo por seguro”, Cristiano Ronaldo y su guiño al Manchester United

Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico “¡Cholooo, Cholooo!” entonado en su honor. Y fue protagonista de una entrañable anécdota sucedida cuando el Barça ganó la Liga en el Molinón. Aquel 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: “¡Mamita, campeonamos!”.

Hugo ‘Cholo’ Sotil y su salida del Barcelona

La siguiente temporada, Sotil se la pasó en blanco, ya que el fichaje de Johan Neeskens le imposibilitó jugar mientras no obtuviera una doble nacionalidad que tardó mucho más de lo previsto. Por fin, en la temporada 1975-76 pudo disputar de nuevo partidos oficiales con el Barça, pero ya no volvió a ser el mismo. En 1977 fichó por la Alianza de Lima.

El 17 de mayo de 1984 se le rindió un homenaje al Miniestadi con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. “Desde que me fui del Barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes, el cariño de su afición”, declaró a la conclusión del partido.

Décadas después, el 30 de octubre del 2014, Sotil volvió a hacer gala de su amor por el Barcelona desde Lima: “Todo ese cariño que me brindó la gente del Barça no puede olvidarse. El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona”. Lea también: Vinícius Júnior y Aitana Bonmatí fueron los grandes protagonistas de los Globe Soccer Award 2024

En noviembre pasado, el ‘Cholo’ Sotil visitó la que siempre fue su casa coincidiendo con los actos de celebración del 125 aniversario del FC Barcelona.

Publicado por: Redacción Deportes

Publicado por: Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad