lunes 11 de octubre de 2021 - 9:00 AM

El Bucaramanga de 1981 era un elenco para pelear por cosas importantes

Aunque tuvo altas y bajas en su rendimiento, quienes vivieron la campaña del Atlético Bucaramanga de 1981 reconocen que fue un equipo con una gran nómina y que imponía buen fútbol.

El Atlético Bucaramanga de 1981 fue una escuadra que se confeccionó para pelear los primeros lugares.

El equipo sumó jugadores importantes del rentado nacional y, además, apostó por futbolistas extranjeros que le dieron un salto de calidad al plantel.

La temporada fue de altas y bajas en el desempeño y eso impidió que se consolidara en la parte alta del campeonato.

Lea también. 40 años de una hazaña: Selección Santander

Sin embargo, en el tramo definitivo, encontró el mejor estado de forma, que lo puso a pelear en serio por la clasificación al octogonal final.

De la mano de Roberto Janiot en la dirección técnica y Américo Montanini como asistente, una dupla experiementada que dejó huella en la institución en los años 60, y con jugadores de la talla de Francisco Maturana, Wilman Conde, Juan Onnis, Juan Carlos Díaz, Diego Umaña, Sergio Saturno y Edgardo Luis Paruzzo, entre otros, ‘El Leopardo’ sacó sus garras e ilusionó a la afición.

En un momento, algunos malos resultados provocaron que los seguidores se volcaran de lleno a la Selección Santander juvenil, que se llevó el título nacional el 26 de septiembre.

Lea también. La masacre del estadio Alfonso López en el 81, una tragedia que quedó en el olvido

Pero el Atlético recuperó la confianza de los hinchas con una seguidilla de grandes resultados frente al Cali, Nacional, Caldas y Santa Fe, además de un invicto de 315 minutos del arquero Roberto Vasco

A la fecha del 11 de octubre, ante Junior, la expectativa era enorme, únicamente comparada con la vivida en 1975 cuando el club finalizó cuarto.

Un triunfo búcaro lo acomodaba con la primera opción de avanzar a la fase definitiva, pero otro resultado lo dejaba prácticamente sin posibilidades.

Lea también. La tragedia que marcó al estadio Alfonso López hace tres décadas

Junior tenía mejores números y también una sobresaliente nómina, en la que sobresalían Gabriel Berdugo, Ómar Galván, Adalberto Perroud y Daniel Edgardo Teglia, pero en la ‘Ciudad Bonita’ la balanza se inclinaba del lado local.

El estadio era una fiesta, las tribunas estaban colmadas y desde muy temprano, los santandereanos demostraron el hambre de gloria, con un tanto de Paruzzo, a los nueve minutos.

Junior reaccionó, pero en líneas generales y según la crónica de la época, publicada por esta casa periodística, el Atlético tuvo para marcar algún gol más, pero no definió.

Lea también. Valioso empate de la Selección Colombia en Uruguay

Para la segunda parte, muy temprano, el club ‘currambero’ igualó las acciones con un tiro libre de Ómar Galván, quien acabó con el invicto del portero Vasco.

El duelo ganó en intensidad y el Atlético volvió a dominar y a generar opciones, pero Miguel Tutino, en aparente fuera de lugar, decretó el 2-1 a favor del elenco ‘Tiburón’.

Bucaramanga aceleró el paso y a Roberto Frascuelly lo derribaron entrando a la ‘zona de candela’ y a Sergio Saturno en el área, pero el árbitro Eduardo Peña omitió las acciones y eso provocó la reacción violenta de los aficionados que ingresaron al campo para perseguir al juez.

El duelo se detuvo a falta de siete minutos y lo deportivo pasó a un segundo plano.

Las formaciones

Bucaramanga:

Vasco; Salgado, Maturana, Conde, Castro; Frascuelly, Onnis, Umaña; Díaz, Paruzzo y Saturno.

Junior:

Delménico; Rubio, Reyes, Miranda, Bolaño; Galván, Tutino, Florillo; Perroud, Barona y Teglia.

Goles: Edgardo Luis Paruzzo (9') por el Bucaramanga.

Ómar Galván (50') y Miguel Tutino (73') por el Junior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad