Zenit hace oficial el fichaje de Jhon Jader Durán tras romper con Fenerbahce: pocos partidos, muchas dudas y presión total

El futuro deportivo de Jhon Jader Durán ya no admite más especulaciones. En la mañana de este lunes 9 de febrero, el delantero colombiano fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Zenit de San Petersburgo, el club más representativo del fútbol ruso.
Una decisión que marca otro giro abrupto en la carrera del atacante de 22 años y que reabre el debate sobre su continuidad, sus minutos y su lugar en la Selección Colombia de cara al Mundial 2026.
Una presentación con sello de espectáculo
El anuncio se hizo a través de redes sociales y no pasó desapercibido. Con una imagen inspirada en la icónica película ‘Hombres de Negro’, el Zenit dio la bienvenida a su nuevo refuerzo:
🔵🇨🇴 Official, confirmed: Jhon Duran has signed in as new Zenit St Petersburg player from Al Nassr on loan.
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) February 9, 2026
Duran left Fenerbahçe where he was on loan to try new chapter in Russia. pic.twitter.com/uTlnGE9syg
“¡John Duran es jugador del Zenit! ¡El club de fútbol Zenit da la bienvenida a John Duran en San Petersburgo!”.
Minutos después, el club reforzó el mensaje con otro guiño cinematográfico:
“El Agente JD ha llegado... Agente especial listo para la tarea”, acompañado de un video que rápidamente se volvió viral por el tono humorístico y el notable parecido físico del colombiano con el actor Will Smith.
Salida anticipada de Turquía
Para llegar al fútbol ruso, Durán tuvo que finalizar de manera anticipada su contrato con Fenerbahce, club que lo había adquirido a comienzos de la temporada en condición de préstamo. Una vez solucionado el tema contractual, el delantero viajó a Rusia para cumplir con los exámenes médicos y firmar su nuevo vínculo.
Lea también: Tabla de posiciones de la Liga BetPlay después de cinco fechas: los ‘chicos’ mandan
Publicidad
De esta manera, quedó cancelada la cesión que tenía vigente en el club de Estambul, donde permaneció un semestre y se esperaba que jugara hasta junio de este año. Su balance en Turquía fue de cinco goles y dos asistencias en 21 apariciones.
Los términos del acuerdo con Zenit
Según informó el propio Zenit de San Petersburgo, Jhon Jader Durán llegó a préstamo sin opción de compra hasta el final de la temporada 2025/26. El anuncio fue ratificado con un comunicado oficial:
“El conjunto blanquiazul y el club de fútbol Al-Nassr han llegado a un acuerdo para el traspaso del delantero al club de San Petersburgo. El contrato de arrendamiento es válido hasta el final de la temporada 2025/26. ¡El club de fútbol Zenit da la bienvenida a John Duran en San Petersburgo!”.

El Al-Nassr, club dueño de sus derechos deportivos, mantiene contrato con el colombiano hasta mediados de 2030, y no existe ninguna cláusula que contemple una transferencia definitiva al fútbol ruso.
Tercer club en 12 meses
La llegada al Zenit convierte a Durán en protagonista de una estadística que no pasa inadvertida: este es su tercer club en los últimos 12 meses.
- Hasta abril del año pasado, tuvo actividad con Al-Nassr.
- Hasta la última semana de enero, defendió al Fenerbahce.
- Ahora, se espera que debute con Zenit a finales de febrero.
Una secuencia que refleja la volatilidad de su carrera reciente y que mantiene encendidas las alarmas sobre su estabilidad deportiva.
Publicidad
Pocos partidos antes del Mundial
El contexto competitivo tampoco es menor. El préstamo implica un periodo real de apenas tres meses de actividad, debido al extenso parón invernal del fútbol ruso. En el mejor de los escenarios, Durán podría disputar un mínimo de 14 partidos oficiales antes de la Copa del Mundo.

Una cifra reducida si se tiene en cuenta que el delantero pelea por un cupo en la delantera de la Selección Colombia, en un momento donde la regularidad y el ritmo competitivo son factores determinantes.
Rumores, novelas y destinos descartados
Con esta transferencia se cerró una de las novelas del mercado invernal. En las últimas semanas se habló de una posible salida de Durán del fútbol turco, y su nombre fue vinculado a clubes como Juventus y Lille. Sin embargo, expertos en el mercado aseguraron que nunca fueron opciones reales.
La decisión final fue Rusia, una liga menos mediática, pero con la promesa de protagonismo inmediato.
Publicidad
Un recorrido intenso a los 22 años
Zenit se convierte en el quinto club en los últimos cuatro años para el delantero surgido de las divisiones menores de Envigado.
Su carrera incluye pasos por:
- Envigado (debut profesional en 2019)
- Chicago Fire (MLS, 2022)
- Aston Villa (Premier League, 2023)
- Al-Nassr (fichado en 2025 por 77 millones de euros)
- Fenerbahce
- Zenit de San Petersburgo
Lea también: Video: Luis Díaz aportó golazos, generó penaltis y roja en el duelo Bayern Múnich vs. Hoffenheim
Publicidad
En Inglaterra acumuló 12 goles en 55 partidos con Aston Villa y logró distinciones como el mejor gol del mes en la Premier League en septiembre de 2024 y el mejor gol de la temporada del club. En Arabia Saudita anotó dos goles en su primer partido, pero su adaptación no prosperó.
El trasfondo con Al-Nassr
La relación con el club saudí quedó marcada tras su salida hacia Turquía. El presidente del Al-Nassr, Abdullah Al Majed, fue contundente al explicar el episodio:
“Un comportamiento poco profesional. Fue a negociar con otro club sin permiso del equipo, pero le permitimos irse porque la oferta que recibimos nos pareció aceptable. Sin embargo, si se hubiera quedado, habríamos tomado medidas muy duras contra él y habríamos tenido problemas”.
A pesar del alto costo de su pase, su salario —cercano a los 10 millones de euros anuales— sigue siendo asumido en parte por el club saudí.
Джон Дуран — игрок «Зенита»!
— ФК «Зенит» (@zenit_spb) February 9, 2026
Сине-бело-голубые и футбольный клуб «Аль-Наср» достигли договоренности о переходе нападающего в состав петербургского клуба.
Арендное соглашение действует до конца сезона-2025/26.
Футбольный клуб «Зенит» приветствует Джона Дурана в Петербурге! pic.twitter.com/x3Zr3KHpcI
¿Cómo llega Zenit a la reanudación?
Durán compartirá vestuario con el colombiano Wilmar Barrios en un equipo que atraviesa un buen momento deportivo. El 2-0 ante Akron Tolyatti, el 6 de diciembre, fue su último partido oficial. Zenit volverá a competir el 27 de febrero frente a Baltika Kaliningrad, mientras adelanta un campamento de entrenamiento y partidos amistosos.
El equipo dirigido por Sergey Semak es segundo en la Liga Premier de Rusia con 39 puntos, a solo uno de Krasnodar, y está clasificado a los cuartos de final de la Copa local. Desde 2022, los clubes rusos no participan en torneos internacionales por la suspensión de FIFA y UEFA tras la invasión a Ucrania.
Un giro decisivo
La llegada de Jhon Jader Durán al Zenit de San Petersburgo marca un punto de inflexión. Pocos partidos, alta presión y un Mundial en el horizonte convierten este préstamo en una prueba definitiva.
En Rusia, el delantero colombiano no solo buscará goles, sino estabilidad, continuidad y respuestas en una carrera que, a sus 22 años, ya ha vivido más giros de los esperados.
















