viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Nuevo compromiso con el Complejo Acuático

En el sector de Guatiguará, en Piedecuesta, se realizarán los respectivos estudios para analizar la viabilidad para la construcción del Complejo Acuático para los deportistas paralímpicos.
Escuchar este artículo

El Ministerio del Deporte, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Piedecuesta se comprometieron con los deportistas paralímpicos y la comunidad en general a construir, de una vez por todas, el Complejo Acuático en el municipio ‘garrotero’, que desde hace cinco años se prometió.

Este jueves, en medio de la visita del ministro Guillermo Herrera Castaño a suelo santandereano, se llegó a la conclusión de la realización del proyecto, pero debe iniciar de ceros, debido a que el lugar elegido para la realización inicial no cumple los requerimientos técnicos y tampoco los ambientales.

Por tal motivo, en el sector del Barrio la Argentina de Piedecuesta ahora se formulará, con el aporte de la comunidad, un proyecto social y en Guatiguará se realizaría finalmente el Complejo Acuático que beneficiaría a los deportistas paralímpicos y también a los convencionales.

Lea también. La Liga de Catar: ¿Lo mejor para James Rodríguez?

La promesa

Hace cinco años, luego de la brillante actuación de los nadadores santandereanos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde alcanzaron siete medallas: una de oro, cuatro de plata y dos de bronce, la directora de Coldeportes de la época, Clara Luz Roldán, prometió la construcción de un Complejo Acuático con el respaldo de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Piedecuesta.

Lea también. Nadadores paralímpicos de Santander piden que les cumplan con la construcción del Complejo Acuático

Sin embargo, el lugar elegido no cumplió los estándares y la obra jamás inició, situación que afectó a los deportistas, quienes mejoraron su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con nueve medallas: dos oros, cuatro platas y tres bronces, y esta vez exigieron con más vehemencia que les cumplieran lo prometido.

En 2022 empezarían las obras

“El Complejo lo van a tener, ese es el compromiso del Gobierno Nacional y queremos aclarar que no se ha perdido un peso, no se alcanzó a girar un peso, nunca iniciaron obras porque se advirtió que tenía dos problemas: el diseño no cumplía con los estándares internacionales para tener una piscina olímpica y el lote que se eligió (en el Barrio La Argentina) está afectado por condiciones de protección ambiental”, dijo el ministro del Deporte.

Lea también. Santander dominó en la VIII Copa de Natación Ciudad Bonita

Y agregó “tenemos los recursos, ya están apropiados para el presupuesto del próximo año y ahora corresponde buscar una alternativa en un nuevo lote (en Guatiguará) y el ministerio mantiene el compromiso de financiación de los 6 mil quinientos millones de los casi 10 mil que costaba este Complejo, que esperamos, después de los respectivos estudios que validen la ejecución, iniciar antes del final de este gobierno”.

Además de los recursos del Gobierno Nacional, se suman los del Gobierno Departamental, de tres mil millones, y la Alcaldía de Piedecuesta, de mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad