A principios de este mes, se conoció que la Junta Directiva de Ecopetrol rechazó adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock de propiedad de Occidental Petroleum, OXY.

Publicado por: Redacción Economía
A principios de este mes, se conoció que la Junta Directiva de Ecopetrol rechazó adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock de propiedad de Occidental Petroleum, OXY.
Una decisión, según la compañía, que se tomó “luego de surtir el análisis y evaluación por parte de los órganos de administración de la Compañía”.
La estatal había anunciado que venía adelantando conversaciones para realizar esta compra. Juan Carlos Echeverry, expresidente de la compañía, dijo que se trataba de un proyecto Oslo, y consiste en la evaluación de derecho que tiene la compañía de adquirir esta participación de CrownRock, que tendría un valor de US$12.000 millones, en precios de 10 de diciembre de 2023.
En pocas palabras, Oslo consistía en evaluar si la empresa tenía derecho a comprar una parte de los activos de la empresa CrownRock L.P. La proyección era que las utilidades de la petrolera nacional podían aumentar hasta 14% al cerrar el negocio, algo considerable en tiempos de caídas.
La cuestión es que mientras algunos aseguran que este proyecto ya tenía el visto bueno de la Junta Directiva de Ecopetrol y se detuvo porque el propio presidente Petro pidió un reverzaso. Esto, al tratarse de un acuerdo que contemplaba utilizar la técnica del fracking, pero Ricardo Roa, presidente de la petrolera, salió a negar la situación.
Roa hizo la afirmación el martes 13 de agosto, cuanto presentó los resultados financieros de la compañía. Negó que sea la Junta le haya dado el sí a Oslo y luego frenara la decisión: “se ha hablado, y aquí corrijo a los amigos periodistas, se ha hablado de un freno de mano, de “patrasear”, han hablado de reversar, nada de esos términos hay (...), no pusimos un freno de mano”.
El directivo explicó que encontraron un riesgo grande de endeudamiento. Argumento que cerrar el negocio y luego retractarse les hubiera traído una penalidad de 270 millones de dólares. También, expresó que esa decisión no le correspondía a la Junta ni a la administración, sino al Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda.
Lea también: Precio del dólar en Colombia se cotiza a la baja durante este 14 de agosto
Publicidad
Además, explicó que el proyecto no estaba en el plan preferencial de inversión para de este mandato, sino que fue una propuesta que se dio el año pasado por parte de OXY. Expresó que uno de los principales argumentos por el que el Gobierno vio inviable el proyecto obedece a que hubiera costado un alto endeudamiento, ya que el proyecto costaba alrededor de 3.700 millones de dólares.
Petro detuvo el avance de Ecopetrol
No obstante, un exmiembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, Carlos Gustavo Cano, aseguró que Roa mintió públicamente porque Petro sí detuvo el avance. Señaló: “Está mintiendo al negar que la Junta haya aprobado la inversión en el proyecto conocido como Oslo en la cuenca del Permian. En tanto que también negó que el presidente Petro hubiera frenado esta inversión histórica y estratégica pasándose por la faja el gobierno corporativo de la empresa para darle paso a sus personales delirios”.
Además, Cano añadió que Roa era un “embustero e irresponsable” al afirmar que la inversión resultaba muy costosa. Esto porque en su concepto los problemas de caja y el “daño económico” causado actualmente a la Nación “no tienen par”.
También puede leer: Utilidades de Ecopetrol reportaron una caída del 17,4 %: sumaron $3,3 billones en el segundo trimestre del año
Cano hizo parte de la Junta entre 2017 y 2023, en febrero del año pasado se conoció que presentó su carta de renuncia. Argumentó que había problemas de confianza al interior de la empresa.
A la controversia se suman las declaraciones de Vicki Hollub, CEO de OXY, quien aseguró a medios internacionales que el presidente Gustavo Petro detuvo las negociaciones. “Trabajamos en ese acuerdo desde marzo hasta la semana pasada, y pensamos que habíamos terminado, pero el presidente Petro de Colombia no lo aprobó”, dijo Hollub en una teleconferencia con inversionistas.















