Andrés Bitar, vicepresidente de asuntos regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, habla sobre la crisis de combustible para los aviones.

En agosto pasado el país vivió una situación inesperada, tras el anuncio de que varias aerolíneas tuvieron que suspender vuelos al registrarse escasez de gasolina.
Ante esta situación se registraron acciones no solo por parte de Ecopetrol sino también del Gobierno para superar rápidamente la emergencia.
Precisamente en el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas, Energía que se desarrolla en Cartagena, Andrés Bitar, vicepresidente de asuntos regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, hizo referencia al tema y recordó que Colombia tiene asegurado el suministro de combustibles, pero lo que no tiene asegurado es el almacenamiento.
Asegura que se han dado pasos importantes para el almacenamiento estratégico de gasolina y Diésel, teniendo en cuenta que en agosto pasado se tuvo una contingencia porque se tuvo una parada en la refinería de Cartagena, que implicó que no se generara el combustible para los aviones que requiere el país, luego se tuvo el paro a raíz de la subida del precio del diésel y esas dos situaciones lo que generaron fue la suspensión de 106 vuelos , y en segundo lugar se creo pánico por el suministro de gasolina en las estaciones de servicio.
El vicepresidente de asuntos regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, manifestó que lo que se está proponiendo y el Ministerio acogió la propuesta que es migrar hacia los almacenamientos estratégicos, explica que Colombia no cuenta con una capacidad de respaldo en almacenamientos estratégicos, por tanto cualquier falla en la cadena como por ejemplo, un poliducto, un paro o una caída en las dos refinerís implicaría un riesgo en el suministro de un servicio público esencial como son los combustibles líquidos.
Explica Bitar que el lo que se busca es tener almacenamientos estratégicos, es decir, que en algunas zonas del país se ubique gasolina corriente, diésel y Jet A, para que en caso que se presente una contingencia se activen los almacenamientos y no se presentarían las emergencias y permitiría que se aumente la confiabilidad del sistema.
Precisó que el siguiente paso es que desde el Ministerio de Minas y Energía se expida una decreto específico que fije la política pública de almacenamientos estratégicos y por otra parte la unidad de planeación, lo que hace es buscar los puntos estratégicos de donde se realizarán los almacenamientos; posteriormente entrará la Comisión de Regulación de Energía y Gas para determinar las reglas para subastar las obras y que se comiencen a construir las obras.
Publicidad
¿Qué combustible usan los aviones?

Los aviones utilizan queroseno como base de su combustible. No obstante, las avionetas sí utilizan gasolina como energía propulsora.
El nombre comercial de este combustible de los aviones es Jet A1, compuesto por queroseno y con usos más allá de servir como combustible. De hecho, también se puede utilizar, como otros líquidos, para el mantenimiento del avión; por ejemplo, como líquido hidráulico o para enfriar el motor.
Mientras, la gasolina de las avionetas se comercializa como AVGAS 100LL y funciona con el objetivo de que el motor no se apague durante el vuelo en ningún momento.
Cada vez es más habitual que esté aumentando el uso de biocombustibles, como ocurre con el bioetanol y biodiésel en los vehículos terrestres. No obstante, todavía es complicado que el combustible de los aviones se sustituya por completo por estos combustibles alternativos.















