Del corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona, Santander, sólo casco urbano quedó por fuera de la delimitación del páramo de Santurbán. Con esto, el área rural, segunda productora de cebolla en el país, ya no podrá continuar su actividad productiva.

Publicado por: JAZMÍN RODRÍGUEZ
Así lo dio a conocer este lunes la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, tras anunciar que la delimitación del páramo de Santurbán, la primera línea de páramo en el país.
Al respecto, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, aseguró que los productores de cebolla tendrán el acompañamiento del Gobierno Nacional, Departamental y Local para incursionar en nuevos procesos productivos.
“Aquellas zonas que quedaron dentro del páramo no van a quedar solos. Van a recibir el acompañamiento con nueva inversión. En Berlín, por ejemplo, ellos tendrán la oportunidad de recibir vivienda rural, de que exista la oportunidad de la reconversión de las actividades, recibir inversión en infraestructura vial, nuevos proyectos productivos con los recursos 100% del Gobierno Nacional y la figura ‘los sembradores del páramo’, que son ingresos por cuidarlo. Estos recursos van a ser una compensación por el servicio del agua”, precisó el Gobernador de Santander.
Las fuentes están garantizadas, son recursos del Gobierno Nacional, la Gobernación y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, que se sumará a ese esfuerzo.
La socialización de Santurbán se tomó tras analizar criterios técnicos y sociales, primando el recurso hídrico.
La ministra Luz Helena Sarmiento afirmó que resta esperar de tres a seis meses para que se realicen los acuerdos de delimitación del páramo. Pese a conocerse la delimitación de Santurbán, sólo hasta que transcurra un periodo de gradualidad, aproximadamente de tres años, se aplicará la delimitación.
“…Sólo hasta que todos entiendan bien su nuevo rol, hasta que tengan claro cuál va a ser la nueva inversión la reconversión y procesos productivos, sólo hasta que transcurra ese periodo de gradualidad se adoptará la delimitación”, recalcó el Gobernador de Santander.
¿Cómo se afecta la minería?
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la minería artesanal formalizada y controlada podrá continuar. Los mineros que extraen el mineral de manera ilegal, proceso conocido como ‘galafardeo’, deberán abandonar su actividad.
En cuanto al municipio de California, “el proyecto de Angostura se vio afectado, mientras AUX no está dentro del páramo”, dijo el gobernador Richard Aguilar Villa.
En el caso de Eco Oro, empresa que ha invertido 240 millones de dólares en 16 años de etapa de exploración, se reunirá con la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, para conocer las implicaciones de la delimitación y sólo hasta entonces se pronunciará sobre las decisiones a tomar.
Cabe destacar que de los 29 títulos mineros que estaban dentro del Parque Natural Regional Santurbán (ocho de los cuales pertenecen a Eco Oro, cuatro a AUX y ocho a particulares), más de 10 quedaron dentro de la delimitación del páramo, dos de ellos con plan de manejo ambiental.
Una delimitación ‘imaginaria’
Aunque el anuncio principal era la delimitación de Santurbán, el mapa sobre esta decisión importante para Santander, por ser el primer páramo que se delimita en el país, nunca se vio.
Sobre las especificaciones de dicha delimitación se conoció que corresponde a la escala 1:25 mil definida en el atlas, y que está entre los 2.900 y 3.300 metros de altura (dependiendo de las condiciones de los suelos y las implicaciones técnicas y sociales).
Frente a esta delimitación la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, explicó que la escala 1:25 mil “la ordena la ley y había que adoptarla basada en ello… En cuanto al límite de 2.900 a 3.300 metros no corresponde a una cota altitudinal, sino a unas fronteras geológicas, hidroclimáticas y de vegetación combinadas por lo que la región ha tenido tantas alteraciones”.
La experta señaló que para la delimitación de Santurbán se generó una franja de transición que corresponden a: las zonas más pendientes equivalen a una franja más corta y las que tiene menos pendientes se extiende un poco… de ahí a que el municipio de Vetas, por estar al límite de la transición, se hubiera excluido de páramo por razones de conveniencia social y administrativa. En este municipio el área delimitada comienza un poco más arriba”.
¿Y la inversión?
El gobernador Richard Aguilar Villa confirmó los $14 mil millones que el Gobierno Nacional brindará para la masificación del gas, y $20 mil más que se esperan incorporar al 'Contrato Plan' para pavimentación de las vías de la provincia de Soto Norte: Suratá – California, California – Vetas.
Con respecto al pago por el servicio de agua, el mandatario departamental aseguró que las fuentes están garantizadas son recursos del Gobierno Nacional.
Gobierno se comprometió con vivienda rural
En cuanto a las nuevas alternativas productivas que ofrecerá el Gobierno Nacional, el viceministro de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto, explicó que en el marco del ‘Plan de Desarrollo Rural Sostenible’ se plantearán programas de reconversión de actividad productiva que generen ingresos.
“Además de los proyectos productivos, se brindarán programas para el mejoramiento y construcción de nueva vivienda rural. Para ello se realizará un estudio de la tenencia de la tierra para los procesos de formalización que les permita recibir los ingresos del Gobierno Nacional”, manifestó.













