Local
Jueves 24 de abril de 2014 - 12:01 AM

Minambiente despejó dudas de la delimitación del Páramo a campesinos en Berlín

La jefe de la cartera de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dialogó en una improvisada tarima en el corregimiento de Berlín, con más de 80 campesinos. Así mismo anunció que el próximo 30 de abril se conocerán las coordenadas de la delimitación de Santurbán.

La comunidad también le dijo a la Ministra que era necesario que se firmaran leyes que no se olvidaran cuando cambien los periodos presidenciales. (Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL)
La comunidad también le dijo a la Ministra que era necesario que se firmaran leyes que no se olvidaran cuando cambien los periodos presidenciales. (Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: DAVID ORTIZ CASTAÑO

La Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, sorprendió a los pobladores del corregimiento de Berlín con una visita inesperada. Sobre las 3 de la tarde, la jefe de la cartera de Ambiente arribó a la zona e ingresó a una tienda ubicada al lado del parque principal.

Al conocerse entre los campesinos de la zona que la funcionaria se encontraba en su población, se agolparon a las puertas del pequeño comercio.

Sin un esquema de seguridad, la Ministra se sentó a hablar con los pobladores. Como ya no podían ingresar más personas, tuvieron que equipar una improvisada tarima en la cancha de fútbol del corregimiento. Allí, Sarmiento escuchó a los campesinos.

¿De qué se habló?

La pregunta que inauguró la conversación de los cultivadores con Minambiente fue ¿por qué nos van a desplazar? A lo que Luz Helena Sarmiento respondió que “eso era una mentira, porque nadie se va a ver damnificado con la delimitación de Santurbán, lo que viene para estos terrenos son cosas buenas”.

A lo que la gente increpó, pues quisieron saber qué sucedería con ellos y su futuro. Iván Peña preguntó “¿qué va a pasar con mis cultivos de cebolla?, ¿ahora todo va a ser orgánico?”, a lo que Minambiente aseguró que “se plantearán procesos dinámicos para que, los que quieran se acojan a unos pilotos de cultivos limpios, así se verá el buen resultado de esta estrategia, lo que vamos a hacer es darles herramientas a todos ustedes (los campesinos), para que, junto a Minagricultura podamos trabajar de la mano”, aseguró.

El balance de la reunión fue positivo porque “logramos escuchar las preguntas de la gente. Se ha desinformado mucho y como Gobierno, lo último que queremos, es sacar a los campesinos de la zona”, concluyó.

Más claridad

Durante su visita, la Ministra también aseguró que las coordenadas de la delimitación del páramo de Santurbán se conocerán el 30 de abril, día en que se instale el Pacto Agrario.

El papel de minagricultura

La ministra de Ambiente, anunció que en la reunión de la próxima semana estará presente el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien instalará en esa zona la primera sesión del pacto agrario en Santander.

Así las cosas, en Berlín y en el municipio de Tona se implementaría, según reveló Luz Helena Sarmiento, la estrategia integral entre los dos ministerios para tratar temas como la gestión de vivienda rural para algunos campesinos, los proyectos de transformación productiva con apoyo de Minagricultura y las bases para la estrategia de pago por servicios ambientales en la zona.

Publicado por: DAVID ORTIZ CASTAÑO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad