La dinámica del sector avícola es significativa; sin embargo, existen factores exógenos que tienen al sector en dificultades.

Publicado por: MARCO A. RODRÍGUEZ PEÑA
Los problemas del sector avícola en Santander son cada vez más apremiantes con el pasar de los días.
Incluso, a algunos los tienen al borde del “desplume”.
Por tal razón, dirigentes del gremio convocaron a la bancada parlamentaria del departamento y al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, para exponerles la difícil situación por la que atraviesan para cuya solución requieren el concurso de todos los actores políticos y económicos de la región.
De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en Santander, se pretende una reunión luego de terminada la Asamblea General Ordinaria de Afiliados que se cumplirá el 24 de febrero a partir de las 4:00 de la tarde en el Club del Comercio.
“El uso del suelo es una situación que ya es muy grave para el sector avícola, pues se tiene el acoso constante de las autoridades ambientales. Igualmente, el Gobierno comenzó a plantear una nueva reforma tributaria que podría afectar a la carne de pollo y huevo, productos que están exentos de IVA y que se constituyen como la proteína blanca más económica que se tiene en el mercado”, agregó la directiva.
Igualmente, Velásquez Quintero expresó que se necesita que los organismos adscritos al Ministerio de Agricultura como por ejemplo, el ICA, sean entes que caminen de manera dinámica como lo requiere el sector.
También sobre la mesa de discusión estarán la suspensión de las licencias de agua, la financiación del sector, devoluciones del IVA y el contrabando de productos avícolas procedentes de Venezuela, que es un fenómeno creciente y que afecta a la economía de la zona.
LA AGENDA
La reunión con el gobernador Aguilar y parlamentarios se haría a partir de las 6:00 de la tarde, luego de finalizada la asamblea de Fenavi. Por el sector hablarán tres representantes de manera rápida y ágil, entre los que se encuentra el director ejecutivo nacional del gremio, Andrés Valencia Pinzón.
“Lo que pretende el sector es que nuestros dirigentes conozcan la problemática, pero a su vez, la importancia del sector en lo concerniente a generación de empleo, producción e importancia para la economía regional”, subrayó la directiva.















