Local
Viernes 18 de febrero de 2022 - 09:22 AM

Traspasos de vehículos usados crecieron 5,6% en enero en Bucaramanga

En enero del 2021 se registraron 2.666 traspasos de vehículos usados en el área metropolitana Bucaramanga, mientras que en el mismo mes de este año fueron 3.408, para una diferencia de 742.

Jaime del Río / VANGUARDIA
Jaime del Río / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Con un aumento del 5,6% se consolidó el registro de traspasos de vehículos viejos en el área metropolitana de Bucaramanga para enero del 2021.

En enero del 2021 se registraron 2.666 traspasos de vehículos usados en Bucaramanga, mientras que en el mismo mes de este año fueron 3.408, para una diferencia de 742. Ubicando al área metropolitana como la cuarta región con más registros, detrás de Bogotá, Medellín y Cali.

En el caso de Barrancabermeja, el incremento fue del 0,3%, al pasar de 169 traspasos a 200 en enero.

Nivel nacional

En el país, en enero se traspasaron 60.461 vehículos, un aumento del 34,5% con respecto al 2021, cuando se hicieron 44.949 registros.

El mayor número de traspasos se registra en las marcas Chevrolet (18.228), seguido por Renault (9.843) y Mazda (4.868).

Las ciudades del país donde más se realizaron traspasos de vehículos en enero fueron Bogotá con 19.837 trámites; Cali con 5.593; Envigado con 3.958, Medellín con 3.352 y Bucaramanga con 1.873.

Con lo que respecta a las líneas continúan siendo las preferidas por los colombianos el Chevrolet Spark año modelo 2014, el Chevrolet Aveo año modelo 2010, seguido por el Chevrolet Sail año modelo 2016.

En enero del 2022, la relación de traspasos frente a vehículos nuevos fue de 3,5, frente a 3,1 de enero del 2021, 3 enero del 2020 y 3 en 2019, ratificando la tendencia alcista de este mercado.

Lea: Bucaramanga se prepara para su feria internacional del calzado y del cuero

Aumento

“El aumento del mercado de vehículos usados demuestra la necesidad de las familias por tener una alternativa de movilidad digna y segura” resaltó Oliverio García, presidente de Andemos.

Del total de traspasos que se hicieron en enero, 37.169 corresponden a automóviles, 12.230 a utilitarios y 3.574 a comerciales de carga menor a 10.5T.

En cuanto al modelo, destaca la preferencia de los consumidores por vehículos de 12 años de antigüedad en promedio, mientras en el 2020 era de 9 años y 2021 de 11 años.

“Un parque automotor más moderno mejora las eficiencias toda vez que reduce el gasto social asociado a los accidentes viales y emisiones contaminantes y contribuye a la productividad en las ciudades disminuyendo los tiempos en desplazamientos. De manera que es importante acompañar esta nueva tendencia de movilidad de las familias colombianas con políticas públicas que permitan reducir la edad promedio del parque automotor”, declaró García.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad