miércoles 23 de enero de 2019 - 12:00 AM

El turismo de Santander está quedándose en casa

Formación exportadora en turismo es uno de los retos de los actores de la cadena de valor en Santander con el objetivo lograr estar en el radar internacional.
Escuchar este artículo

De acuerdo con las cifras del Centro de Información Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el turismo interno en Santander ha crecido en un 50%. Es decir, que cada vez más los santandereanos prefieren visitar las diferentes ofertas en la región que salir de ella.

Al cierre del 2018, 2’743.479 pasajeros salieron desde los terminales terrestres, lo que representó 1’379.133 pasajeros menos que el 2017, cuando se registraron 4’122.612.

También puede leer: Conectividad e infraestructura, retos de Santander en turismo

Para Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, las inversiones, alianzas, y promociones para que los santandereanos conozcan y disfruten las ofertas en su territorio está mostrando resultados positivos.

“La reducción significativa de santandereanos a otras regiones es positivo para el turismo en las seis provincias y las diferentes ofertas en aventura, gastronomía, paisajes, cultura, ferias, ecoturismo, entre otros”, dijo la funcionaria.

Y añadió, “destinos como las Gachas que hace un par de años pocos lo visitaban por lo que no contaba sino con dos hoteles. Hoy existen 10 hoteles que le ofrecen diversidad de planes a los más de 200 turistas diarios que lo visitan y seguirá en aumento, porque Guadalupe será parte del corredor nororiental de turismo a nivel nacional”, anotó.

Santander competitivo

Según los actores de la cadena de valor del turismo, la participación en eventos y ferias nacionales e internacionales como Fitur, que se cumple por estos días en Madrid, España, es fundamental para lograr ser más competitivos.

También le puede interesar: Turismo de negocios impulsó la ocupación de Santander en noviembre

En dicha feria participa una delegación de Colombia integrada por más de 50 expositores que promocionan los productos turísticos priorizados por el Gobierno Nacional para esta ocasión como son: sol, playa, cruceros, naturaleza y aventura.

Y 40 empresarios de diferentes regiones del país, entre ellos Santander, quienes hacen parte de la misión de aprendizaje, cuyo objetivo es conocer el mercado turístico internacional mediante visitas institucionales y una agenda académica.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el trabajo con los empresarios locales ha sido clave en la promoción. No obstante, es importante seguir capacitándose y actualizándose para lograr la internacionalización.

“Desde ProColombia hemos venido desarrollando varios programas de formación exportadora en turismo con autoridades y empresarios de la región en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, el Bureau de Bucaramanga, entre otras autoridades en ejes como: vacacional, negocios y hotelería. En estos programas se capacitaron a más de 100 empresarios de la región, entre operadores turísticos, agencias de viajes, y hoteles en temas como calidad turística, desarrollo de productos y marketing”, informó.

Lea también: Anato abre convocatoria para Startups tecnológicas

Al respecto, Olga Jackeline Rodríguez, presidente del Capítulo Anato Oriente asegura que para lograr la internacionalización se debe innovar con productos turísticos y mejorar la infraestructura vial.

“El Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el cual, el año pasado se realizó en Bucaramanga permitió que más de 600 agencias de viajes mayoristas, minoristas y operadoras conocieran el destino y sus potencialidades creando alianzas y paquetes turísticos interesantes para el visitante. A eso se le debe seguir apostando”, dijo.

¿Qué falta para ser líder del sector?
A pesar de los avances, aún es largo el camino para lograr que el Gobierno Nacional vea a Santander como una región líder en turismo y no un ‘aprendiz’.
“Santander tiene un gran potencial para crecer como destino por lo que empresarios, autoridades, academia y líderes deben trabajar para consolidar la diversificación e innovación de productos. La invitación es a que más empresarios se animen a iniciar un proceso de promoción, con el fin de poder tener mayor visibilidad a través de las agencias de viajes, mayoristas nacionales e internacionales y para ello, cuentan con el apoyo de ProColombia y el Gobierno Nacional”, dijo la presidenta de ProColombia.
Por su parte, la secretaría de Cultura y Turismo, destacó el interés del Gobierno Nacional en la promoción de un turismo integral. No obstante añadió que es importante ofrecer más capacitación en bilinguismo y el servicio al cliente, para estar a la vanguardia, así como mayor inversión en infraestructura vial que mejore la conectividad.
“Le estamos apuntando a los planes integrales. Es decir, lograr que quienes nos visitan por negocios se queden un par de días más disfrutando del territorio como sucedió con el Congreso Mundial de Brahma, con el cual logramos la ocupación total hotelera”, informó la Secretaría.
Y, de acuerdo con Eduardo Paredes, presidente Cotelco Santander, para estar en el radar del mundo, se debe tener un plan de marketing y promoción.
“Se necesitan recursos, una política pública, mejorar la infraestructura vial, abrir más rutas aéreas directas nacionales e internacionales. Se necesita más apoyo de los gobiernos y que se reconozca al empresario turístico como un aliado, un generador de empleo y de ingresos facilitando la formalización, incentivos tributarios y mayor control a la informalidad”, anotó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad